Irisarri abandona la ejecutiva en la que Sestayo resultó elegida como número dos de la candidatura

La elaboración de listas del 22-M divide al PSOE ferrolano

Vicente Irisarri, alcalde de Ferrol, en un acto del PSdeG. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y candidato a la reelección por el PSOE en los próximos comicios de mayo, abandonó el pasado jueves la reunión de la ejecutiva local del PSOE ferrolano por las diferencias en la confección de las listas municipales que mantiene con la secretaria de Organización de la agrupación local, Beatriz Sestayo, que irá de número dos.
Fuentes presentes en la ejecutiva socialista confirmaron ayer que el regidor abandonó la reunión cuando se iniciaba la votación de la lista propuesta por Sestayo, en la que la diputada socialista figura como número dos, por detrás del propio Irisarri, que la encabeza.

A Irisarri lo acompañaron varios de los ediles del actual gobierno ferrolano, que lidera en minoría el PSOE tras la ruptura del pacto local con Izquierda Unida en octubre del 2008. Otras 19 personas, entre las que figuran otros ediles del gobierno ferrolano y caras conocidas en la dirección socialista, participaron en la votación de la lista, que finalmente fue aprobada con 18 votos positivos y una abstención.

La reunión de la ejecutiva socialista se prolongó hasta casi la medianoche. Fuentes de la agrupación socialista indicaron que la intención de la organización es aprobar la lista en una asamblea con la militancia el próximo viernes, 21 de enero. El alcalde de Ferrol no realizó declaraciones al respecto, como tampoco lo hizo la diputada socialista, Beatriz Sestayo. Ambos guardan silencio sobre las diferencias que mantienen desde hace meses en la dirección de la agrupación socialista de Ferrol.


UNA PERSONA, UN CARGO

En las pasadas elecciones municipales de 2007, Irisarri encabezó la lista electoral y Sestayo ocupó el número cuatro. A mitad de la legislatura, Sestayo renunció a su acta de concejal para centrarse en su trabajo como parlamentaria autonómica, que ahora previsiblemente abandonará para regresar a la política local como número dos del PSOE ferrolano, en aplicación de la máxima 'una persona, un cargo'.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, destacó ayer que Irisarri, es 'un gran candidato', pero interpretó que el debate interno 'entra dentro de la normalidad'. Preguntado en rueda de prensa por la convulsa Ejecutiva del jueves en la ciudad departamental, García sostuvo que 'fue una Ejecutiva más'.

'Se está abriendo el proceso para la elección de candidatos y es obvio que hay debate', minimizó, y aprovechó este extremo para criticar que 'en otros partidos no hay ejecutivas ni asambleas'. 'Nosotros haremos las que haga falta para que en Ferrol se apruebe la mejor de las listas', garantizó Pablo García, tras apuntar que ya hay 'un gran alcalde' que es 'un gran candidato'.

Te puede interesar