La Xunta da luz verde a una inversión de 2,4 millones para desplegar la red de estaciones de servicio

Siete electrolineras darán servicio a las grandes urbes

Rueda y Feijóo, antes de comenzar el Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que el Gobierno gallego invertirá '2,4 millones de euros' para desarrollar siete estaciones de electromovilidad en las siete grandes ciudades gallegas. Según matizó, 'Estamos traballando dende hai xa un ano e medio da man do clúster do automóbil e queremos seguir á vangarda, dentro do estado español, do coche eléctrico, que entendemos que sen dúbida ocupará unha porcentaxe importante de produción de venta e de utilización sobre o total de coches tradicionais de combustión'.
En este sentido, Núñez Feijóo anunció la fabricación de los primeros vehículos eléctricos en España a través de 'dúas furgonetas que se farán na factoría PSA-Peugeot Citroën de Vigo'. Destacó que las primeras 10.000 a 15.000 unidades 'levarán a marca Galicia'. Esta actuación se suma, a la instalación de una red de electrolineras en las siete grandes ciudades gallegas, ' para estar no vértice do avance do coche eléctrico no mundo' aseguró.

El Consello autorizó a la Consellería de Economía e Industria a firmar un convenio con el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) para desarrollar el plan piloto que contempla también la compra de 28 vehículos eléctricos, la gestión de la flota, la promoción del proyecto demostrativo, el análisis y la monitorización de los resultados, además de la coordinación y gestión del proyecto por parte de Ceaga.


DIRECTRICES EUROPEAS

Según explicó el jefe del Ejecutivo con esta iniciativa también se pretende atender al cumplimento de las directrices marcadas sobre esta materia por la UE. Entre sus objetivos se encuentra el '20-20-20', aprobado polo Parlamento Europeo en diciembre de 2008, que se basa en reducir para 2020, respecto a los niveles de 1990, un 20 por ciento el consumo de energía primaria , reducir otro 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al 20 por ciento del consumo.El Consello da Xunta ha aprobado también el decreto por el que se regula el contenido de los registros públicos de profesionales sanitarios y del Sistema de Información de Profesionais Sanitarios de Galicia. A través de este documento, los colegios profesionales y los centros sanitarios dispondrán de registros en los que constarán los datos de los profesionales sanitarios de sus respectivos ámbitos. Además, con este decreto se facilitará a los pacientes el acceso a la información sobre los profesionales que los atienden, para conocer los datos de titulación y especialidad de cada profesional sanitario, lo que servirá de apoyo para poder realizar la libre elección de médico de familia y pediatra.

Según explicó Núñez Feijóo, el Sistema de Información de Profesionais Sanitarios de Galicia es una herramienta clave para aumentar la accesibilidad , la capacidad de elección y la planificación de las necesidades de los profesionales para una adecuada atención sanitaria en la comunidad autónoma gallega.

A través de esta iniciativa, Galicia se adelanta a la directiva comunitaria en este ámbito, que entrará en vigor el próximo mes de octubre de 2011.

Te puede interesar