La Xunta renueva autorización a Ence hasta el 31 de diciembre de 2015

Elnosa deberá dejar la ría pontevedresa en 2014

Complejo de Elnosa, en la localidad pontevedresa de Lourizán. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta comunicó a la factoría Electroquímica del Noroeste (Elnosa) que deberá dejar de operar en sus instalaciones de la ría de Pontevedra 'como muy tarde' en enero de 2014, 'ante las limitaciones medioambientales de su tecnología'. Así lo anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien explicó que la empresa tiene dos años para buscar una solución. 'Contará con todo el apoyo de la Administración autonómica, siempre y cuando la alternativa pase por salir de la ría de Pontevedra', aseveró.
'La decisión tomada en relación a Elnosa pone de manifiesto la coherencia de la actuación del Gobierno gallego y es un mensaje claro de que no habrá marcha atrás en este proceso de desmantelamiento del complejo de Lourizán antes de 2018', aseguró Hernández. La fábrica de cloro que Elnosa tiene en el municipio de Pontevedra tiene autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental con fecha 21 de abril de 2008. La vigencia de dicha autorización expira el próximo 31 de diciembre de 2011. Así las cosas, el 6 de enero de 2014 será el último día de producción de Elnosa en la ría.

Según informó el conselleiro, la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI) emitida por su departamento permitirá a Elnosa continuar en sus instalaciones 'hasta enero de 2014, pero no podrá ser prorrogada debido a que la tecnología que emplea no es compatible con la normativa europea de límite de emisiones que estará operativa a partir del 7 de enero de ese año'.

Por su parte, a Ence le corresponde una decisión distinta porque, según el conselleiro, son dos industrias diferentes con realidades diferentes. A la pastera se le renovó también la Autorización Ambiental Integrada pero dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2015, que es un plazo similar al de la autorización que ahora caduca.

En el caso de Ence, además hay más tiempo porque el compromiso político de desmantelar completamente el complejo industrial de Lourizán sitúa 'como muy tarde' el año 2018, subrayó Hernández. Y también a la pastera le ofreció 'todas las facilidades' para abandonar su emplazamiento actual.

Te puede interesar