Los emigrantes necesitarán DNI o pasaporte para validar su voto

Los españoles ausentes que a partir de ahora voten por correo deberán identificarse incluyendo una fotocopia de su pasaporte, DNI o certificado de nacionalidad junto al sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo, según ha acordado la Junta Electoral Central.
En una instrucción emitida por la Junta Electoral Central, este organismo establece que para las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo, los españoles que residan en el extranjero y voten por correo deberán identificarse con una fotocopia del DNI, pasaporte o, en su defecto, el certificado de nacionalidad expedido por el consulado español en el país de residencia.

En el escrito, la Junta Electoral Central subraya que este deber es el ‘equivalente’ a la presentación del carné de identidad en la votación en urna y al procedimiento de voto por correo de los electores que residen en España, por lo que -señalase trata de una ‘garantía de igualdad de trato en el procedimiento de voto entre ciudadanos residentes y no residentes’.

Asimismo, la Junta insta a que la nota explicativa que se envíe a los electores en el extranjero y las campañas institucionales destinadas a informar a los votantes recuerden la necesidad de adjuntar un documento identificativo.

El pasado mes de diciembre el PP registró una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que modifique de manera urgente el Real Decreto de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales para que los españoles ausentes que voten por correo deban identificarse incluyendo una fotocopia de su DNI o de su pasaporte.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, y el diputado Celso Delgado, miembro de la subcomisión para posibles reformas del Régimen Electoral General, explicaron entonces que la iniciativa de su grupo pretende garantizar que haya más seguridad en el proceso del voto por correo y evitar casos de suplantación.

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