La Agencia Tributaria recaudó entre pensionistas gallegos en un solo mes tres millones de euros

Emigrantes retornados unen fuerzas contra las sanciones

Miembros del colectivo de afectados, conversando el pasado miércoles con diputados autonómicos. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Emigrantes retornados de diferentes comarcas gallegas constituyeron o iniciaron los trámites para formar plataformas de 'afectados por los expedientes sancionadores iniciados por la Agencia Tributaria contra aquellos que no declararon las pensiones recibidas desde otros países desde 2008'. Los promotores de estas plataformas en la provincia de Lugo confirmaron que ya se han constituido o están en pleno proceso de formación agrupaciones de afectados en comarcas como o Salnés y O Morrazo -en Pontevedra-, en Pontedeume y Ferrol -en A Coruña- o en Ourense.
En la provincia de Lugo, esta misma semana quedó constituida la gestora de la plataforma que agrupa a los afectados en la comarca de A Mariña, después de una asamblea celebrada en Foz, y también está en proceso de formación la de Lugo capital, que cuenta de momento con medio centenar de miembros, y la de Monforte de Lemos.

Las personas que promueven estas plataformas reconocen que no tienen todavía cifras fiables sobre el número de personas afectadas por estas sanciones, pero sí saben que puede haber alrededor de 'dos millones de personas' en esa situación en toda España y que un porcentaje importante, por los flujos migratorios del pasado, 'está en Galicia'. De hecho, afirman que en el primer mes, cuando comenzaron a llegar esos requerimientos de la Agencia Tributaria, se recaudaron sólo en Galicia unos 'tres millones de euros'.

Muchas de las personas afectadas por esas sanciones de la Agencia Tributaria, multas impuestas a emigrantes retornados que cobran por el Estado español y del país al que emigraron, aunque no alcancen el mínimo legal obligatorio para hacer la declaración de la renta, 'ni siquiera son conocedoras de la problemática', afirman los impulsores de estas asociaciones.

Asimismo, insisten en que, si bien el origen de estas sanciones hay que buscarlo en una modificación legislativa en el año 2008, 'nunca se hizo publicidad de la misma' y ahora algunos beneficiarios de esas prestaciones están 'recibiendo notificaciones de sanciones de hasta 20.000 euros'. 'Hacienda no sólo les está reclamando los impuestos que puedan adeudar, sino también los intereses de demora y las sanciones', destacaron.

Te puede interesar