Los familiares de los agentes fallecidos recibieron las condecoraciones otorgadas a título póstumo

Emotivo homenaje en A Coruña a los policías muertos en Orzán

Familiares de los agentes fallecidos durante el acto de ayer en A Coruña. (Foto: CABALAR)
Los agentes de Policía nacional Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, fallecidos el pasado mes de enero en la playa de Orzán, en A Coruña, al intentar rescatar al joven eslovaco, Tomas Velicky, fueron homenajeados en un emotivo acto celebrado ayer en el recinto ferial Expocoruña. Varios centenares de personas acudieron para unirse a la ceremonia organizada por el Ministerio de Interior de España y la Embajada de Eslovaquia en Madrid.
Los familiares de los tres agentes recogieron los distintivos otorgados a título póstumo: la medalla de Oro al mérito policial a título póstumo y la medalla de Oro de Protección Civil. 'La memoria de los tres policías vivirá para siempre en el corazón de todos los gallegos y de todos los españoles. Siempre recordaremos el ejemplo de heroísmo que nos dieron', subrayó el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien presidió el acto junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Al acto también acudieron también la ministra de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, quien hizo entrega a los familiares de los policías de la medalla al sacrificio concedida por el Ministerio del Interior de su país.


OTROS RECONOCIMIENTOS

También se celebró un homenaje a los agentes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a profesionales de los equipos de rescate que participaron en el operativo de búsqueda de los cuerpos.

La propia sociedad eslovaca, a través de la Asociación Ferdidand Marinengo, también hizo patente su reconocimiento a los agentes. Asimismo, fue galardonado el joven gallego Adrián Doce que participó en el rescate.

El ministro del Interior destacó la 'valiosa lección' de 'compañerismo' y de 'trabajo en equipo' dada por los tres agentes, 'cuya entrega ha ido más allá del valor personal y el mérito policial', dijo. Por ello, pidió a la sociedad española que tome el ejemplo y se inspire de los tres policías para trabajar de la mano y poder superar la actual crisis económica.

En esta misma línea se expresó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó la 'memoria' de los agentes como ejemplo de lo 'lo mejor' que Galicia puede ofrecer. 'Los héroes del Orzan han abierto un camino en el que hay mucho dolor pero también mucha esperanza', subrayó Núñez Feijóo.


UN RESCATE TRÁGICO

Los tres policías fallecieron tras intentar rescatar el pasado 27 de enero a un estudiante eslovaco, Peter Velicky. López y Maseda se encontraban en la zona sin su indumentaria policial pero se lanzaron a auxiliar al joven, aunque debido al estado de la mar, las olas terminaron por arrastrarlos y desaparecieron.

Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, se introdujo también en el agua para tratar de ayudar a sus compañeros, aunque fue también engullido por el mar.

El cuerpo del López fue recuperado en las horas posteriores al suceso, mientras que los de los otros dos agentes no fueron hallados hasta días después.

Te puede interesar