Geriatros valora varios proyectos de expansión nacional y su salida a bolsa en el Ibex 35

Una empresa gallega de geriatría alcanza 1.400 puestos de trabajo en España tras invertir 38 millones en su expansión

Imagen del centro de Geriatros en Barbadás.
La empresa gallega Geriatros, dedicada a la atención a la tercera edad, invirtió un total de 38 millones de euros en las obras desarrolladas en 2008, que han supuesto seis nuevas clínicas, de un total de 16, y 1.400 puestos de trabajo.
Según informaron fuentes de la empresa , pretenden extenderse mediante la adquisición de nuevos centros ya construidos, en lugar de crearlos por sí mismos. De hecho, a lo largo de esta año, Geriatros ha construido tres residencias, en Lalín, Alcalá de Henares y Canarias, además de comprar un complejo en la localidad coruñesa de Oleiros, está 'a punto' de inaugurar un nuevo centro en Cangas y de comenzar las obras de uno nuevo en el centro de Vigo.

No obstante, el grupo también se ha visto afectado por la crisis económica, que les ha obligado a relegar su plan expansivo para centrarse en 'consolidar' sus centros ya abiertos, aunque continuarán durante el 2009 negociando la adquisición de más grupos con el objetivo de tener presencia en todo el país.

Así lo confirmaron fuentes de la empresa, que reconocieron que 'la crisis económica actual y la volatilidad de la bolsa' les ha obligado a aplazar para 'más adelante' planes como su próxima salida a bolsa, con lo que se convertiría en la primera firma de este sector dentro del Ibex 35.

Además han programado la creación de un centro de formación especializado en geriatría ubicado en Galicia, que servirá para dar respuesta a la necesidad de especialistas, tanto en la comunidad, como a nivel estatal. 'Las empresas especializadas en geriatría se encuentran con muchos problemas a la hora de encontrar a personal con la formación adecuada y con este centro se ofrecerá todo lo necesario', apuntaron.

De origen gallego, el Grupo Geriatros en estos momentos se encuentra en plena expansión por toda España, y cuenta ya con 16 centros residenciales, además de centros de estancia diurna, ayuda a domicilio, comedor sobre ruedas, o lavandería sobre ruedas, para las personas mayores que prefieran seguir viviendo en sus casas, junto con el apoyo de los especialistas, que les ofrecen la atención sanitaria, psicosocial, rehabilitadora y doméstica que necesitan.

Geriatros se constituyó en 1994, y en el año 2002 el Grupo Caixanova entró en el accionariado con un treinta por ciento de participación. Al año siguiente la caja de ahorros y el Banco Gallego ampliaron su participación hasta la totalidad del capital.

Además de la construcción y gestión de las residencias, Geriatros cuenta con una unidad específica encargada del Servicio de Ayuda a Domicilio en las cuatro provincias gallegas, dentro del Programa de la Xunta de Galicia 'Cheque Asistencial', así como con acuerdos específicos con diversos ayuntamientos, superando actualmente las 35.000 horas de servicio.

El grupo inició su andadura con una única residencia de gestión pública y hoy cuenta con 16, entre las que están en pleno funcionamiento y las que se encuentran en construcción o próximas a la apertura (Cangas, Lalín y Vigo). En el presente año se inauguró la residencia de Alcalá de Henares (Madrid); se cerró la compra de la residencia Agarimo en Oleiros-A Coruña y se puso en funcionamiento el primer centro del grupo en las Islas Canarias.

Para conseguir esta expansión, el grupo ha invertido entre 2003 y 2007 un total de sesenta millones de euros. En 2007 llevó a cabo una ampliación de capital de 11,3 millones y facturó veinte millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 43 por ciento con respecto año anterior, de lo que entre el ocho y el diez por ciento son beneficios.

A lo largo de 2008 dio por terminada la primera fase de expansión con 2.240 plazas de residencia en toda España y otras 445 en centros de día, además de dar trabajo a 1.400 empleados; y prevé la inversión de 123 millones de euros para una segunda, que también se está conteniendo por culpa de la crisis.

En la primera fase de expansión, la empresa gallega esperaba abrir una decena de centros a nivel estatal antes de 2012, una cifra que alcanzó en 2006. En este momento cuenta con doce centros en las provincias gallegas de A Coruña, Ourense y Pontevedra; otras tres en Madrid; y una última en Canarias. Además gestiona nueve centros de día en Galicia y otros tres en Madrid.

Te puede interesar