Encierro de naval en Ferrol y Fene antes de pleno simultáneo en 21 municipios

Trabajadores de Navantia en Ferrol y Fene han realizado hoy un encierro simultáneo en sus factorías desde el final de la jornada laboral hasta las 17:30 horas.

A esa hora los delegados han salido en manifestación caminando hacia sus respectivos ayuntamientos donde a partir de las 18:00 horas estaba convocado un pleno extraordinario que se celebra al mismo tiempo en los 21 municipios de Ferrol, Eume y Ortegal con una declaración de apoyo al naval consensuada con los sindicatos, a excepción de la CIG.

El texto, que se debatirá en los plenos de Ferrol y Fene, pero también en Narón, Ares, Pontedeume, Valdoviño u Ortigueira, de donde proceden muchos de los trabajadores de los astilleros públicos de la ría o de sus cien industrias auxiliares, se articula en seis puntos que reclaman, sobre todo, carga de trabajo que dé continuidad al empleo a partir del verano, cuando finalizan los contratos con Australia y la Armada española.

La declaración, que es común a los 21 municipios, califica de 'seria y profunda' la preocupación de los vecinos y trabajadores por el incierto futuro del sector naval en la ría, centrado en la construcción militar, y que han definido como 'estratégico' para la economía de la zona.

'La aguda crisis que atraviesan los astilleros públicos de Navantia Fene-Ferrol, sin nuevos contratos que incrementen la prácticamente inexistente carga de trabajo y sus consecuencias en forma de destrucción de empresas y empleo en la industria auxiliar es motivo de alarma social', se expone en el escrito, recordando que las tres comarcas suman más de 20.000 desempleados.

'Suscribimos esta declaración porque nunca nos resignaremos a contemplar el desmantelamiento y la muerte por inanición de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol', proclama la declaración.

En seis puntos, políticos y sindicatos exigen una reunión urgente con el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, la construcción del dique flotante para impulsar el área de reparaciones, la negociación del Plan Industrial comprometido en la reconversión del 2004 junto a la sexta fragata F-100, el fin del veto europeo que pesa sobre Astano para la construcción civil y apremiar al Gobierno central a que designe un nuevo director para Navantia, que releve al actual, Luis Cacho.

El sexto y último punto del escrito insta directamente 'a las organizaciones políticas a buscar el cumplimiento de estos objetivos'.

Los miembros del Comité de Empresa de Navantia, donde CCOO ostenta la mayoría seguido por CIG, UGT y USTG, han seguido el desarrollo del pleno ferrolano sentados en las bancadas.

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