Encontro Irmandiño vuelve al Consello del BNG para pedir reintegrar a los excluidos

El Encontro Irmandiño, con su portavoz nacional a la cabeza, Xosé Manuel Beiras, volvió ayer al Consello Nacional del BNG ya constituido en partido para pedir 'la reintegración de los excluidos' y la 'regeneración' del frente nacionalista, una vez que transcurran las elecciones del próximo 22 de mayo. Lo hace después de no acudir a las últimas dos reuniones del máximo órgano de decisión entre asambleas por coincidir con actuaciones relacionadas con su proceso de transformación en partido.
Según fuentes consultadas, los 'irmandiños' incluyeron en el orden del día del Consello la necesidad de habilitar un proceso de diálogo para la regeneración del frente nacionalista, con el objetivo de abrir el BNG a la sociedad, de reintegrar a todos los nacionalistas 'de dentro y fuera' de la organización frentista, y de recuperar la democracia horizontal.

De hecho, estas mismas líneas son algunas de las que debatieron los 'irmandiños' durante su procesos de constitución que remató en el mes de febrero con un plenario en el que el propio Beiras apeló a esta regeneración. En él, el histórico dirigente nacionalista hizo hincapié en la necesidad de 'reformular, redefinir y reactivar' el proyecto nacionalista gallego 'en su conjunto'.

También en la asamblea política celebrada por el Encontro Irmandiño en enero (previa a la constitución definitiva como partido), el que fue portavoz nacional del BNG durante diez años y diputado autonómico entre 1985 y 2005 también lanzó la advertencia de que, para que el ahora partido político siga en el seno de la formación nacionalista, es preciso 'dejar de ser un aparato al servicio del aparato' y que el BNG se dote de un modelo interno basado en la 'democracia horizontal'.

Como se preveía, el debate que proponen los 'irmandiños' se retomará después de las elecciones municipales del 22 de mayo, en la primera reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas -el 28 de ese mes, con toda probabilidad-, con el documento presentado en el Consello de ayer que no fue sometido a votación por el momento. En esencia, los 'irmandiños' aspiran a reconstituir la unidad.

Te puede interesar