Entregadas 370 alegaciones en Cospeito contra la explotación de minas de cuarzo

La Comisión de Asociaciones contra las Minas de cuarzo en la comarca lucense de la Terra Chá hizo entrega ayer en el registro del Concello de Cospeito de un total de 370 alegaciones contra la licencia municipal de explotación para las concesiones mineras que tiene la empresa Erimsa en ese municipio.
Uno de los representantes de este colectivo, Carlos Montero, explicó que una parte importante de esas alegaciones fue recogida en las cuatro asambleas informativas que celebró la comisión contra las minas en el municipio de Cospeito en las parroquias de Goá, Arneiro, Xustás y Xermar. Montero espera que el Concello las tenga en cuenta y no permita la construcción.

La concesión de los permisos de explotación de varias minas de cuarzo en la comarca lucense de a Terra Chá ha sido objeto de polémica entre la empresa Erimsa y los ganaderos de la zona, que se oponen, apoyados por los sindicatos agrarios y otros colectivos sociales, a la implantación de estas canteras. Los opositores aducen perjuicio económico para la zona.

Sin embargo, la propia empresa llegó a demandar a losConcellos de Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza al entender que las administraciones locales de esos municipios tenían que concederle las correspondientes licencias para la extracción de cuarzo por silencio administrativo, aunque el juzgado ya desestimó dos de esas tres demandas. El proceso continúa.

Te puede interesar