Los partidos políticos discrepan a la hora de fijar las prioridades que debe asumir el Gobierno en materia económica

¿Equilibrar cuentas o crear empleo?

Manifestación por el empleo de trabajadores del sector naval en Ferrol
El nuevo Gobierno del Partido Popular ha puesto como prioridad el equilibrio de las cuentas públicas. Para ello ha iniciado un plan de austeridad que para los partidos de la oposición tendrá consecuencias inmediatas como la destrucción de empleo.
El diputado del PP Celso Delgado asegura que todas las políticas de su partido se orientan hacia la creación de empleo, pero reconoce que 'no es posible crear empleo sin alcanzar una estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas'. Delgado afirma que es necesario controlar el déficit público porque 'el dinero que se lleva la deuda pública es el que se resta a las familias y a las empresas'. En su opinión es necesario hacer un ajuste económico 'por el agujero de 20.000 millones de euros que dejaron los socialistas'. Añade que dicho ajuste está pensado para que no recaiga en las clases más débiles y para no perjudicar el crecimiento económico.

Desde las filas del PSOE, la diputada Laura Seara defiende una política económica que compagine un ajuste inteligente con una estrategia encaminada a estimular el crecimiento y la creación de empleo. Asegura que es necesario reorientar el modelo de crecimiento y no caer en los errores del pasado ligados a la burbuja inmobiliaria. Añade que la austeridad extrema en el ajuste económico que defiende el Gobierno puede producir 'una severa y prolongada recesión'. En su lugar propone al Gobierno de Rajoy que negocie con la UE 'una revisión y aplazamiento del cumplimiento del Programa de Estabilidad ante las nuevas perspectivas económicas'.


POSICIÓN NACIONALISTA

el diputado del BNG Francisco Jorquera asegura que la auténtica prioridad del Gobierno debe ser la creación de empleo porque 'estamos a falar dun problema social de primeira orde, dun auténtico drama social'. Añade que si no hay generación de empleo no se pueden alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria porque bajan los ingresos públicos y porque hay menos cotizantes. Jorquera expone que es imprescindible invertir las prioridades: 'as políticas públicas deben ter como obxectivo principal impulsar a recuperación e a xeración de emprego. Unha vez acadada a recuperación será posíbel equilibrar as contas públicas'.

Precisamente, es en el equilibrio de las cuentas públicas donde puede haber mayor acercamiento entre los diputados gallegos. Delgado señala que sería deseable que la UE nos permitiera un margen gradual para conseguir alcanzar los objetivos de estabilidad, pero también dice que 'cuanto antes equilibremos las cuentas, antes saldremos de la crisis'.

Seara expone que con el escenario económico actual el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal es irreal e ineficaz porque nos metería en un círculo vicioso de más paro, menos ingresos y más deuda. 'Es necesaria, pero no puede ser el objetivo último'. Por su parte, el nacionalista Jorquera lamenta que la recuperación económica no llega a Europa por la 'obsesión' de la consolidación fiscal.

Te puede interesar