CASO DE LAS PREFERENTES

Escotet se comprometió a reunirse con preferentistas para abordar solución

El presidente de Banesco tendrá esta reunión para buscar posibles soluciones al problema derivado de la comercialización de estos productos híbridos bancarios en NCG Banco.

El portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha revelado hoy que mantuvo una charla con Escotet en la Feria del Cocido de Lalín, en la que ratificó su voluntad de "buscar una solución" y quedó en concertar una reunión a la mayor brevedad, pues el plazo de 90 días que se autoimpuso está cerca de cumplirse.

Estévez ha comentado también que el presidente de Banesco aludió a una serie de "restricciones" por parte del FROB que podrían demorar las soluciones que baraja, y que aguarda que ponga "sobre la mesa" en la reunión que le avanzó en Lalín.

"Queremos saber si están por la labor o no" y también está por ver que las medidas que proponga la nueva dirección de NCG Banco "sean satisfactorias" para un colectivo que reclama "la devolución del cien por cien del ahorro", pues en caso contrario "acudiremos a la vía judicial", ha advertido.

Con todo, Estévez ha recalcado su confianza en "la palabra" de Escotet y ha valorado su predisposición a "sentarse" a dialogar con una representación de los afectados.

El portavoz ha hecho estas declaraciones durante una escenificación del entierro de la sardina ante la sede central de NCG Banco en Vigo, donde unos treinta clientes han organizado una procesión con un féretro, crucifijos, viudas y plañideras e incluso una "lavadora de conciencias" para políticos y banqueros.

Estévez ha explicado que uno de los motivos de este acto simbólico es protestar por la "represión" sufrida por el colectivo, al que han restringido sus protestas a una sola acera del céntrico inmueble de la avenida García Barbón.

El portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor ha intuido una "mano negra" que pretende "acallar" las protestas y "desmotivar" a los afectados por las preferentes.

Dentro de esa estrategia, ha criticado que la Policía haya dejado de denunciar a los preferentistas ante los juzgados, donde son absueltos sistemáticamente, y recurran a la vía administrativa, lo que implica "una sanción, sí o sí", que oscila entre los 500 y los 600 euros.

Estévez ha detallado que contra miembros de la plataforma viguesa hay presentadas tres denuncias por la vía judicial, todas archivadas, y cinco por la administrativa, de las cuales una fue archivada y de otra no le consta que siga adelante tras ser recurrida.

Te puede interesar