Optarán a un programa europeo para modernizar la línea y poder hacer el trayecto en 90 minutos

España y Portugal pretenden potenciar el tren Vigo-Oporto

Miembros del Eixo Atlántico, con el conselleiro Hernández y responsables de España, Portugal y la UE.
Los gobiernos de España y Portugal han decidido pedir fondos comunitarios para la mejora 'racional, viable y financiable' de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, con el fin de reducir los tiempos hasta la mitad y captar tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.
La noticia, ayer conocida en la Cumbre del Ferrocarril celebrada en Monforte de Lemos, fue considerada 'magnífica' tanto por el presidente del Eixo Atlántico de la eurorregión y alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, como por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Además, participaron en la cita representantes de Fomento de España y Portugal, así como un alto funcionario comunitario.

Los asistentes afirmaron que la reforma del tren entre Vigo y Oporto 'comienza a salir del túnel' tras conocer el compromiso de los responsables ferroviarios de los dos gobiernos de solicitar fondos comunitarios extraordinarios para la modernización de la línea, que la Comisión Europea abrirá en breve para proyectos a ejecutar entre 2013 y 2014. Candidatura de la que el responsable europeo de la redes transnacionales, el italiano Carlo de Grandis, ayer en Monforte, tuvo conocimiento en primera persona y de la que manifestó inicialmente su elegibilidad.

En la reunión se trasladó a la Comisión Europea la existencia de un consenso máximo para que en el próximo periodo de programación de fondos comunitarios, 2014-2020, financien las conclusión de la obras que permitirán recorrer la distancia entre Oporto y Vigo en menos de la mitad del tiempo actual. Es decir, de más de tres horas a una hora y media, que se considera un tiempo suficiente para que la línea resulte viable, rentable y capaz de competir con garantías ante el coche.

También se acordó solicitar que la próxima Cumbre Ibérica, pueda debatir una propuesta conjunta que dé solución, tanto al ancho de vía, como al problema de las diferentes tensiones eléctricas existentes en ambos países.

Por último, se constato que la existencia de partidas a tal fin en los presupuestos tanto de Portugal como de España garantiza el cumplimiento del mandato de la Cumbre Ibérica, en los plazos previstos para la electrificación y señalización de los tramos pendientes. Todos estos aspectos serán objeto de debate en la reunión que los secretarios de Estado de Obras Públicas de Portugal y de Infraestructuras de España mantendrán el 16 de noviembre para concretar aspectos.

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