Espinosa alerta de que el nuevo modelo acuícola lleve a Galicia modelos 'no sostenibles'

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. (Foto: Salvador Sas)
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana, ha alertado de que el nuevo modelo acuícola que llevará a cabo el actual Gobierno de la Xunta puede llevar a Galicia 'hacia un modelo como el Mediterráneo, que se ha demostrado con el paso del tiempo que no es el más sostenible'.
Así se pronunció la ministra en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a los preparativos de la World Fishing Exhibition y tras el anuncio de que el Ejecutivo gallego permitirá la instalación de una planta de acuicultura en cabo Touriñán.

Espinosa recordó que el anterior Gobierno de la Xunta logró diseñar en Galicia un Plan Acuícola que permitía desarrollar la actividad y 'preservar al mismo tiempo una de las mayores riquezas que tenemos en esta comunidad, que es nuestra naturaleza y nuestra Red Natura 2000'.

'Es un riesgo, y que puede tener consecuencias irreparables, si no respetamos y nos cargamos la naturaleza, nadie es capaz de repararla', apuntó la máxima responsable estatal de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien abogó por 'hacer posible' un desarrollo económico y un respeto medioambiental.

Manifestó, además, la 'preocupación' de su Ministerio ante la situación de aquellas empresas a las que finalizaba su concesión administrativa.

En este sentido, dijo que 'se había negociado con ellas y hay un acuerdo firmado para que ocuparan esos nuevos espacios diseñados en el Plan Acuícola del bipartito de la Xunta'.

Elena Espinosa, finalmente, advirtió de que 'muchos' de estos espacios 'se están eliminando en este plan' y se puede llegar 'a la pérdida de empleos y de empresas que están establecidas, consolidadas y tienen ganas de seguir creciendo'. .

Te puede interesar