La estabilidad y una paga separan a sindicatos y patronal de ambulancias

La firma por escrito del mantenimiento de los puestos de trabajo y la inclusión en convenio de una decimoquinta paga separan a patronal y sindicatos del sector de ambulancias, que han roto el diálogo y sigue convocada una huelga indefinida para los jueves y viernes.

La patronal ha señalado que persiste en su oferta de mantenimiento del empleo, unos 1.400 puestos, y una subida del uno por ciento para 2013 y 2014 y el IPC en 2015, aunque no hacen cuestión de la duración del convenio.

En caso de no llegar a un acuerdo, la reforma laboral permitirá que en julio los empresarios se sumen al convenio estatal, muy inferior al autonómico en remuneración y condiciones laborales.

Las fuentes sindicales explicaron que la patronal no está dispuesta a poner por escrito el afianzamiento de los puestos de trabajo y resaltaron que la paga que demandan no es nueva, sino que se cobró hasta 2011 y fue retirada.

Un asunto sobre el que acudieron al Tribunal Superior, que les dio la razón, por lo que fue recurrida ante el Supremo.

Por el contrario, el presidente de la federación de empresas de ambulancias (FEGAM), Enrique Blanco, apuntó que no se trataba de una paga extra, sino de un pago por atrasos no recogido en convenio que se realizó en 2009 y 2010.

Explicó también que se había firmado un acuerdo fuera de convenio sobre estos atrasos que solo afectaría a los afiliados de UGT y CCOO y a las empresas que estaban en la federación en 2009, lo que supondría unos 140 trabajadores, que podrían solicitarlo y se pagaría.

En cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo, las fuentes sindicales valoraron esta oferta, pero apuntaron que la patronal no está dispuesta a ponerlo por escrito.

Preguntado por esta circunstancia, Blanco dijo que la patronal sí está dispuesta a ponerlo por escrito y que mantienen el compromiso de mantenimiento del empleo en 2013, pero agregó que debe haber un condicionante en función de la postura de la administración, que es la cliente del 95 por ciento del servicio de este sector.

No obstante, el representante de las empresas señaló que un recorte importante por parte de la administración, que no se prevé para este año, 'en principio', por encima de lo ya establecido, podría significar 'riesgo' para un número determinado de empleos, pero añadió que podrían mantenerse, con un tope de unos 10 ó 15 puestos, si el coste se absorbe por el conjunto de la masa salarial, sin perder empleo, como se ha hecho en otras Comunidades autónomas, recordó.

Te puede interesar