Un estudio asegura que el 71% de los titulados gallegos en el curso 2005-06 está trabajando y cobra de media 1.175 euros

Un estudio sobre inserción laboral en Galicia, elaborado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, asegura que el 71 por ciento de los titulados en las universidades gallegas en la promoción 2005-2006 está trabajando en la actualidad y cobra de media 1.175 euros.
El informe fue presentado hoy por el director de la agencia, Julio Abalde, y el director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario de Galicia, José Ramón Leis, en el marco del Forum Orienta 2009: Muestra de la Enseñanza Superior -que desde el pasado día 11 recibió en A Coruña la visita de más de 20.000 alumnos, educadores y familias.

El análisis fija en cinco meses y medio la media de tiempo que tarda un universitario gallego en encontrar su primer trabajo. Además, señala que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con un nivel superior de empleados --79 por ciento--, seguidas por Ciencias de la Salud --74 por ciento--. También indica que un tercio de los titulados opta por continuar sus estudios con otras titulaciones, programas de tercer ciclo o postgrados, y una cuarta parte decide preparar oposiciones.

En cuanto a los niveles de ingresos, las tres carreras con más salidas son también las mejor remuneradas, con 1.363 euros -Ingeniería y Arquitectura- y 1.301 euros, Ciencias de la Salud.

Un 63,3 por ciento de los titulados recibe más de 1.000 euros, mientras que un 5,6 por ciento gana menos de 500. Destaca la diferencia por sexos, siendo superior el salario medio en los hombres -1.241 euros- que en las mujeres -1.134-.

Contactos personales

Según concluyen los propios licenciados --se trabajó con una muestra de 5.362 personas--, las principales vías de colocación son los contactos personales, familiares o amistades. También cuentan las candidaturas personales y las búsquedas por internet.

Para la obtención de un empleo, el factor más valorado es la movilidad geográfica. Otros aspectos relevantes son la experiencia laboral relacionada o una actitud positiva durante la entrevista, mientras que los aspectos que menos se valoran son el expediente académico, la reputación del centro universitario y la especialización en el título, por ese orden.

Por otra parte, la encuesta mide las competencias más valoradas en el proceso de búsqueda de empleo, que son la motivación, las capacidades de aprendizaje y de resolución de problemas, una correcta forma de expresión oral y escrita, así como la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones.

Te puede interesar