Ambas formaciones abren la puerta de esta entente electoral a Compromiso por Galicia

EU aprueba formar 'coalición técnica' con la Anova de Beiras

Beiras y Martiño Noriega, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación. (Foto: E.P.)
El Consello Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida decidió ayer por 'una amplísima mayoría', con tan solo 'un voto en contra y una abstención', la conformación de una coalición 'técnica' con Anova y abierta a todas las formaciones 'de izquierda anticapitalista' para concurrir a las próximas elecciones gallegas. De ello informó, después de una reunión que se prolongó por espacio de casi cinco horas, uno de los dirigentes de IU, César Santiso, quien explicó que esta fórmula permite registrar el próximo viernes -cuando acaba el plazo para que se presenten las coaliciones- un acuerdo todavía 'abierto'.
Lo único que exige este procedimiento es precisar las fuerzas que lo componen, de forma que 'se gana tiempo' para pactar tanto las listas como el programa y para consultar a la militancia sobre la conveniencia de esta alianza electoral. Así que, como explicó, las fuerzas que este viernes no se hayan decidido 'ya no podrán participar'. En este sentido, mantuvo que prosiguen las conversaciones con Compromiso por Galicia (cuya dirección mantuvo ayer un encuentro de urgencia para abordar si se sumaba a la coalición, que a la hora de redactar esta información no había finalizado), que podrá sumarse a este pacto 'si acepta unas bases programáticas propias de una izquierda transformadora y anticapitalista'. 'No rechazamos a nadie', precisó Santiso.

En cuanto a la elaboración de las candidaturas y la designación del aspirante a la Presidencia de la Xunta se decidirá 'con más calma' a lo largo de la próxima semana, puesto que el plazo para registrar estos datos finaliza el día 17. Además, este plazo se utilizará para redactar el programa electoral, 'lo más importante' según el portavoz de EU-IU en A Coruña.

En todo caso, este acuerdo habrá de ser ratificado por los militantes de IU, que serán llamados a 'referéndum' el jueves día 13. De no salir aceptada por las bases, la coalición 'se rompería'.

Te puede interesar