Eurodiputados aprueban 2 millones de ayudas para despedidos del metal gallego

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE), ha aprobado hoy destinar dos millones de euros en ayudas para 450 trabajadores despedidos en 35 empresas del sector del metal en Galicia.
Este voto supone un paso adelante para la aprobación definitiva de este desembolso, que necesita aún del respaldo del pleno de la Eurocámara (previsto para el 23 de octubre) y el Consejo de la Unión Europea (16 de octubre), según un comunicado del Parlamento Europeo.

En total, 2.029.235 euros serán movilizados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, con el objetivo de financiar al 65 % los costes de los programas dedicados a estos desempleados, orientados a que encuentren un nuevo empleo, apoyar su recolocación y mejorar su formación.

Por su parte, España aportará más de un millón de euros al proyecto.

Las autoridades españolas solicitaron la financiación del Fondo europeo para la globalización para ayudar a los desempleados del sector del metal en diciembre de 2010, que se encuentra atravesando una importante crisis y ha reducido en tres años su plantilla en Galicia en un 30 %.

La tasa de desempleo en esta región ha pasado del 8% a finales de 2008 al 17,25% en el tercer cuatrimestre de 2011.

Ésta es la segunda vez que las autoridades españolas acuden al FEAG para ayudar a trabajadores gallegos: en 2010 la UE destinó 1.844.700 euros para despedidos del sector textil.

Te puede interesar