La Eurorregión reclama un uso flexible de la tarjeta sanitaria

El 'uso flexible' de la tarjeta sanitaria está entre las prioridades políticas para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a abordar en la XXV Cumbre Ibérica que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad de Oporto y que representantes de ambas regiones han transmitido a sus respectivos gobiernos para que las secunden en la próxima cita hispano-lusa.
En el listado de 'prioridades' la Eurorregión incluye el uso flexible de la tarjeta sanitaria y la aspiración de 'hacer realidad la movilidad y el derecho europeo a la asistencia sanitaria'. Se incorpora en el marco de fomentar 'la cooperación de proximidad' y después de que ciudadanos de uno y otro lado de la frontera, así como sus representantes -con especial intensidad en el caso de las eurociudades -incidan reiteradamente en facilitar que los pacientes puedan acudir al centro de salud más próximo, lo que permitiría ahorrar costes.

En el listado de prioridades para la Cumbre Ibérica, Galicia incluye la petición de 'compatibilidad' de todos los sistemas de pago electrónicos para vías de la Unión Europea (UE), de forma que no supongan un obstáculo para la circulación, así como una solución al problema actual en las autovías portuguesas. De hecho, tras la decisión del Gobierno luso de implantar peajes en sus autovías, el Gobierno gallego insistió en la necesidad de agilizar medidas para simplificar su pago a los usuarios fronterizos. Así lo manifestó el presidente gallego Núñez Feijóo en su reciente encuentro con el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, José Duarte Viera, ante el que reconoció los pasos dados por el país vecino para articular un mecanismo, pero reivindicó un 'esfuerzo superior'.

Te puede interesar