A 24 horas de su implantación es imposible adquirir el sistema pre-pago para viajar desde Galicia

La Eurorregión teme el caos en el peaje de las autovías lusas

La organización Eixo Atlántico, que agrupa a los ayuntamientos de ambos lados de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ha advertido sobre la falta de información por parte, tanto del Gobierno de Portugal como de los entes que gestionan los dispositivos de paso por los peajes, y acerca del método para adquirir dichos dispositivos y la forma de pago que se implantará a partir de mañana, viernes, en las autovías del norte luso (SCUT). La circulación por las autovías de ese país en Norte Litoral, ronda de Oporto y Costa da Prata deja de ser gratuita y pasa a ser de peaje.
En una segunda fase, el cobro por uso se extenderá al resto de las principales autopistas que hasta ahora no suponían un coste directo al viajero (Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve), en las que se empezará a cobrar el 15 de abril. A partir de ese día los conductores españoles que lleguen a Portugal tendrán que alquilar un dispositivo y cargarlo con dinero para que ir pagando automáticamente el peaje.

Según han informado fuentes del Eixo Atlántico, han realizado varias gestiones para tratar de esclarecer estas cuestiones. Así, se han puesto en contacto con Estradas de Portugal que, a través de una línea de 'call center' específica les han informado de que los coches de matrícula no portuguesa tendrán que adquirir un dispositivo de pago temporal, a la venta en las oficinas de Correos de Portugal y en las estaciones de servicio afectadas, a un precio de 50 euros los turismos y 100 euros los vehículos ligeros.

No obstante, han advertido, tras contactar con las estaciones de servicio en cuestión y con alguna de las oficinas de Correos que, o bien esos dispositivos aún no están disponibles, o tienen poco ejemplares ya reservados para ciudadanos portugueses. Así las cosas, las fuentes del Eixo han concluido que 'nadie sabe dar una respuesta clara o explicación de lo que pasará mañana' cuando se haga efectiva la implantación de esos peajes. Esta misma conclusión extrajo este diario en la visita realizada el martes a Viana.

El Gobierno español, por su parte, descarta por el momento introducir el peaje por uso de autovías en el país. El ministro de Fomento, José Blanco, indicó en septiembre que 'no planteará la Euroviñeta -un pago por circular- en un futuro inmediato', pero que 'permanecerá atento' a lo que se decide al respecto en la UE.


LA CEP, A LA ESPERA

Mientras tanto, la Confederación provincial de Empresarios (CEP) todavía confía en que Bruselas responda a la demanda realizada por el colectivo, con el apoyo de sus colegas portugueses. El presidente de la patronal de Vigo y provincia, José Manuel Fernández Alvariño, considera que no es comprensible poder viajar en coche desde España hasta Alemania pagando los peajes en las ventanillas, pero no poder hacerlo en Portugal.

'Hay una moneda para ambos países y que tiene que permitirse utilizar, así que esperamos que se pueda paralizar esta decisión, no por el peaje sino por la fórmula', señaló Alvariño.

Te puede interesar