Experto en cambio climático cita el Banco de Tierras como ejemplo para Europa

- El representante de FACTS, una iniciativa internacional que busca promover modos de gestión del territorio que minimicen el impacto climático, Franck Van Holst
El coordinador del proyecto ACTS sobre los efectos del cambio climático en regiones europeas, Frank Van Holst, ha destacado hoy el trabajo desarrollado en Galicia y, como ejemplo, ha citado el Banco de Tierras por ser un 'auténtico tesoro' y un 'ejemplo para otros socios en Europa'.
Así lo ha indicado Van Holst en la inauguración de un encuentro en Compostela, en el que participan especialistas de once instituciones de ocho países europeos, para estudiar la adaptación al cambio climático a través de estrategias territoriales.

'Los socios gallegos enriquecen la red', ha enfatizado el experto holandés coordinador del proyecto ACTS, quien ha sostenido que se encuentra 'tremendamente satisfecho' e 'impresionado por el funcionamiento de la red gallega', que beneficia a todos.

Se trata de los integrantes del proyecto ACTS, financiado por el programa comunitario Interreg IVC, en el que participan la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), anfitriona de la reunión de hoy.

ACTS pretende aumentar la capacidad de las regiones europeas para abordar los efectos del cambio climático, 'inspirando' a los responsables de las tomas de decisión, fomentar el intercambio de ideas, desarrollar las mejores prácticas y 'demostrando que las soluciones son posibles', a través de áreas piloto.

Los organizadores resaltan en la documentación facilitada que 'hay un gran desfase entre el aumento del volumen de investigación científica y las acciones concretas y necesarias a nivel local'.

Disminuir este desfase es precisamente el objetivo de este grupo de trabajo, con un enfoque 'integrado', que consideran 'crucial', ya que en el asunto confluyen aspectos ecológicos, económicos y sociales a la hora de tomar decisiones.

El director general de Medio Rural y Montes de la Xunta, Tomás Fernández Couto, ha hecho una especial referencia a la lucha de Galicia contra los incendios forestales, un asunto en el que esta Comunidad 'tiene mucho que decir'.

Además de los operativos de extinción, Fernández Couto ha apuntado 'otras herramientas', como la mentalización social de la población, la organización y ordenación del territorio o los aspectos normativos, en los que ha afirmado que la administración gallega está haciendo 'un gran esfuerzo', como en los casos del Banco de Tierras, la Ley de Movilidad, la Ley de Montes o la actualización de la Ley de concentración parcelaria.

También ha señalado el impulso a los aprovechamientos del monte además de la madera, como el ganadero, frutas o setas.

Finalmente, el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Dionisio Rodríguez, ha subrayado la importancia de compartir información, hasta el punto de que ello 'puede reducir sustancialmente los costes de este problema'.

Éste es, precisamente, el ámbito de responsabilidad de la USC, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que, junto con la gestión, la comunicación y las acciones piloto, conforman los cuatro componentes de la acción objeto de estudio del proyecto ACTS.

Te puede interesar