El presidente del Tribunal de Cuentas portugués aconseja a los partidos planes de prevención

Los expertos piden protección para quien delate a corruptos

Manuel Villoria interviene en la comisión de la Cámara gallega de medidas contra la corrupción (Foto: LAVANDEIRA JR)
Los catedráticos Manuel Villoria y Jesús Lizcano pusieron de manifiesto ayer en el Parlamento de Galicia la necesidad de aumentar los niveles de protección para quien denuncie casos de corrupción. Ambos catedráticos participaron la mañana de ayer en la comisión de la Cámara gallega de estudio de medidas contra la corrupción, en la que también intervino el presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal, Guilherme D'Oliveira Martins.
Manuel Villoria, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, solicitó 'proteger a quien denuncia la corrupción', y concretó que muy pocas personas revelan este tipo de casos 'porque no hay ninguna protección'. En la misma línea se pronunció el profesor Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional de España, quien abogó por modificar la legislación relativa a la protección de los denunciantes. 'La gente no denuncia porque no tiene protección alguna y porque le sale muy caro', afirmó.

Además, ambos profesores se mostraron favorables a establecer un gran pacto entre los partidos políticos para aumentar la transparencia de su gestión y que sirva a la vez en la lucha contra la corrupción. En este sentido, el presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal aconsejó a las formaciones políticas que de forma 'voluntaria' elaboren planes para la prevención del riesgo de corrupción.'Una regla fundamental', dijo D'Oliveira Martins, es que la financiación de los partidos debe ser pública y, en el caso de que sea privada, ha de ser 'clara y transparente'.

Por su parte el catedrático Manuel Villoria explicó que, a su juicio, los casos de corrupción en España están 'muy vinculados' a la financiación de los partidos políticos.

Te puede interesar