Explota un artefacto casero junto a una depuradora de Vigo

Los Tedax de la Policía Nacional analizan los restos de la caja de un registro de Unión Fenosa instalada en la parte de fuera de la estación depuradora del río Lagares, en Vigo, que ardió esta madrugada, después de que se le arrojase 'lo que parece un artefacto explosivo', según han confirmado fuentes de la Policía local.

Alrededor de las 2:00 de hoy los vecinos alertaron a la Policía y a otro grupo de habitantes de esa parroquia, que permanecen encerrados en el Ayuntamiento vigués para protestar por el mal funcionamiento de esa depuradora, de que 'se habían escuchado varias explosiones' y se habían quedado sin luz en el barrio.

Cuando acudieron los Bomberos comprobaron que estaba ardiendo parte del cableado de una caja con un registro de Unión Fenosa a la que, según fuentes policiales, se le había arrojado 'una artefacto explosivo, que pudo ser un petardo de feria u otro elemento similar'.

Este incidente ocurre precisamente cuando un grupo de vecinos de la parroquia de Coruxo, donde está ubicada la planta, permanece encerrado en dependencias del Ayuntamiento desde mediodía de ayer, en protesta por el mal funcionamiento de esa depuradora y para exigir un plan de realojo estable, 'cuando los olores sean insoportables'.

El artefacto casero, colocado en una arqueta eléctrica, no ha causado daños personales. La explosión provocó un aparatoso incendio, con llamas de hasta cuatro metros de altura. Según los bomberos, un vecino vio cómo momentos antes de la explosión una persona manipulaba la arqueta eléctrica.

El portavoz de los vecinos encerrados en el Ayuntamiento, José Antonio Fernández, ha señalado que desconoce quién puede haber llevado a cabo este acto y ha asegurado que ninguna de las personas que se están manifestando desde ayer 'tenemos nada que ver'. Fernández ha defendido que sus reivindicaciones 'son pacíficas'.

Los catorce vecinos encerrados desde el mediodía de ayer en dependencias de la Alcaldía de Vigo tenían previsto poner punto final a su protesta a lo largo de la mañana de hoy, veinticuatro horas después de acceder al Consistorio.

Te puede interesar