Al alcalde no le consta ninguna reivindicación y señala que no había 'nigún indicio' de que algo así pudiese ocurrir

Explota un artefacto de fabricación casera en la casa natal de Fraga en Vilalba (Lugo) y provoca daños materiales

Un miembro de la Policia Judicial y un agente de la Guardia Civil examinan el suelo en la entrada de la sede de la Fundación Manuel Fraga, ubicada en la localidad lucense de Vilalba (Foto: EFE)
Un artefacto de fabricación casera ha explotado esta madrugada, pasadas las 6.00 horas, a las puertas de la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en el ayuntamiento lucense de Vilalba, y ha provocado algunos daños materiales como la rotura de la puerta de entrada del inmueble y de cristales de algunas viviendas adyacentes.
Un artefacto ha explotado en la casa natal del ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que se había habilitado para abrirla este mismo viernes como Casa Museo de la Fundación que lleva el nombre del político gallego. En todo caso, la bomba apenas ha provocado daños, porque era 'casera', y estaba compuesta nada más que por una bombona de cámping a la que se ha añadido algo de pólvora.

La casa en la que nació Manuel Fraga se ha convertido en Casa Museo de la fundación que lleva el nombre del ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del Partido Popular. Tras más de un año de obras, se le estaban dando los últimos toques retoques de rehabilitación para abrirla al público en un acto de inauguración que estaba previsto para el próximo viernes.

Pero en la madrugada de este lunes, en concreto hacia las 6.00 horas, ha sufrido un atentado que ha provocado algunos daños materiales. El artefacto había sido colocado en la puerta de entrada, situada en la rúa de Pravia, muy céntrica en el municipio de Villalba. El servicio de emergencias recibió el aviso hacia las 6.20 horas de la mañana del lunes. Fue un particular quien llamó, y explicó que se había producido 'un ruido muy fuerte' en la casa natal de Fraga, que había reventado los cristales de su vivienda y de otras próximas.

La primeras hipótesis indican que se trata de un artefacto de fabricación casera compuesto por una bombona de cámping gas a la que se había añadido pólvora. Pero el alcalde de Villalba, Gerardo Criado, ha asegurado que 'está claro' que el artefacto era de fabricación 'casera' y 'no era de mucha potencia', ya que 'no hay muchos daños materiales'. Los desperfectos han sido tan solo una puerta acristalada del inmueble, que se vino abajo, y la rotura de cristales de viviendas próximas, además del cartel de un negocio comercial cercano.

Así, el Gobierno cree que ya puede localizar a los responsables. El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha manifestado este lunes que 'por las características de artefacto, todo parece indicar que sea cosa de Resistencia Galega', grupo de la esfera del independentismo radical al que se ha relacionado con hechos similares anteriores. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrano, ha remarcado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad trabajan para determinar la autoría de los hechos.

La casa en la que nació Manuel Fraga está ubicada enfrente de la Alameda de Villalba, precisamente donde el verano pasado aparecieron pintadas ofensivas sobre el veterano político. No obstante, el alcalde de Villalba ha desvinculado ambos episodios porque las pintadas 'fue algo anecdótico relacionado con un partido de fútbol'. En el caso del artefacto explosivo, a Criado no le consta ningún tipo de reivindicación, ni que existiese ningún tipo de posible malestar por la próxima apertura de la Fundación Fraga.

El alcalde se ha mostrado sorprendido e indignado: 'Somos 16.000 habitantes e, independientemente de la política, a Don Manuel lo vemos como una persona entrañable, ya que en su trayectoria siempre ejerció de villalbés. Esto nos coge por sorpresa'.

'Me extraña que pueda haber personas que alteren la paz social con actos sin ningún tipo de argumentos y completamente condenables', ha explicado el alcalde, con quien se ha puesto en contacto el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, que está al frente de la Xunta durante el viaje que finaliza Alberto Núñez Feijóo por Panamá y México.

'El hecho se valora por sí mismo', ha añadido el alcalde, para quien 'que haya personas que se dediquen a atentar ante la casa de Fraga, que ejerció siempre como villalbés en los puestos de responsabilidad que tuvo, que fueron amplios, no tiene justificación de ningún tipo'. Rueda, a su vez, ha asegurado que el atentado pone de manifiesto la 'desconexión prácticamente total con lo que siente la sociedad gallega' de los autores de atentado. A pesar de los daños, la Casa Museo de la Fundación Manuel Fraga se inaugurará cuando estaba previsto.

CONDENA DEL BNG

Las primeras condenas no se han hecho esperar. Así, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha condenado el atentado en un comunicado, en el que se explica que 'sencillamente, la violencia no tiene cabida en la sociedad gallega'. Para el Bloque, Galicia 'es un pueblo de clara conciencia pacifista, y al que repugna enormemente cualquier tipo de agresión contra las personas y sus bienes'. Desde el BNG también ha hablado su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, que ha condenado el ataque. Aymerich ha advertido de que, en un momento en que en Euskadi se abren 'perspectivas claras' de superación de la violencia, sería 'lamentable' que sectores 'muy minoritarios' en Galicia 'quisieran ir justo por el camino inverso'.

Desde la Fundación Manuel Fraga, su vicepresidente y ex presidente del Parlamento de Galicia, José María García Leira, ha negado que se hayan producido reivindicaciones por parte de personas o grupos políticos como autores de la colocación del artefacto. Y la Fundación no se arredra. García Leira ha confirmado que el centro sede de la Fundación mantendrá su inauguración este viernes, día 30, tal como estaba previsto, y ha señalado que se seguirán las previsiones marcadas con 'total normalidad'.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, ha asegurado que el artefacto que ha explotado este lunes 'tiene unos parámetros coincidentes' con otros empleados en 'sucesos similares de autoría conocida' en Galicia.

También desde Galicia, el secretario general del Partido Socialista gallego, 'Pachi' Vázquez, ha censurado el 'atentado absolutamente antidemocrático' perpetrado contra la casa del veterano político. 'En Galicia no hay sitio para los violentos ni para la violencia', ha explicado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, ha condenado el ataque y ha asegurado que los violentos no moverán al PP 'un ápice de sus convicciones ni de su forma de actuar', mientras que Comisiones Obreras de Galicia ha reclamado el final de los 'actos violentos en Galicia' protagonizados por 'grupos totalitarios'.

Te puede interesar