CAUSA DAÑOS 'MÍNIMOS' EN EL INMUEBLE

Explota un artefacto en la puerta de un céntrico piso de Santiago donde residió el alcalde

Foto: AYUNTAMIENTO
Un pequeño artefacto explotó la pasada noche en la puerta de un céntrico piso de Santiago, donde residió el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Según ha informado la Policía Nacional, en el lugar se han hallado 21 panfletos impresos en 'gallego lusista', cuyo contenido hace referencia a que se trata de una acción contra las propiedades del regidor y que concluyen con la expresión 'Viva Galicia libre'.

La Policía tuvo constancia de este hecho a las 9.21 horas de este miércoles, al recibir una llamada en la sala operativa del 091 de la comisaría compostelana, en la que una vecina de la Rúa Doutor Teixeiro, número 8, 1ºA, informó de que, durante la pasada noche, 'desconociendo la hora', se colocó un artefacto en el rellano de la puerta del 2ºA, que al incendiarse provocó 'unos daños mínimos' en la puerta de este piso y en una pared próxima.

Desplazados hasta el lugar, los agentes comprobaron que la puerta de dicho domicilio presenta una mancha de humo en el extremo inferior izquierdo, al igual que las paredes y que una de las esquinas del felpudo 'está quemado'.

Algunos de los testigos manifestaron que la señora de la limpieza, sobre las 8.20 horas, había recogido los restos de 'lo que pudiera tratarse de una bomba de palenque y de un recipiente tipo de aerosol de carga de mecheros' encontrados en el rellano, tirándolos en una papelera. Los efectivos policiales verificaron, efectivamente, que 'todos los trozos' se encontraban en el interior de una papelera en el primer piso.

Vecinos del inmueble constataron que, 'un poco antes de las 4.00 horas' de este miércoles escucharon 'una pequeña explosión' en el edificio, sin que nadie diese aviso de este hecho, ya que el piso en cuestión se encuentra deshabitado, si bien 'en su momento' había sido residencia 'de alquiler' de Sánchez Bugallo.

AUTORÍA DESCONOCIDA

Funcionarios del Tedax de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de la Brigada de Policía Científica han procedido a realizar una inspección ocular del lugar y la recogida de restos para posteriores análisis e investigaciones, iniciándose un atestado policial para informar a la autoridad judicial.

Además, la Policía 'continúa' con las labores preventivas y de investigación que se están llevando a cabo con controles policiales en distintos puntos de la ciudad para tratar de evitar sucesos de esta naturaleza.

Con todo, hasta el momento se desconoce la autoría de los hechos y la colocación del artefacto no ha sido reivindicada por ningún grupo.

Te puede interesar