Una exposición muestra la evolución creativa de Díaz Pardo como ceramista

El conselleiro de Cultura Jesús Vázquez, acompañado por la comisaria de la muestra visitan la exposición
photo_camera El conselleiro de Cultura Jesús Vázquez, acompañado por la comisaria de la muestra visitan la exposición

El Museo do Pobo Galego acoge desde esta tarde una exposición en la que se muestra la evolución como ceramista del artista e intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo (1920-2012)

Al acto de inauguración asistió el titular de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, quien destacó la figura de Isaac Díaz Pardo como la de un hombre "que dedicó la vida a afirmar Galicia como sociedad de futuro".

Vázquez ensalzó la capacidad del artista y empresario para "labrar un proyecto compatible con unas circunstancias difíciles, dotarlo de entusiasmo y convertirlo en una bandera de desarrollo para un país que precisaba y precisa hacer tangible su potencial, ocupar las áreas de expansión que le están destinadas y tomar parte en una vanguardia que precisa también la aportación de Galicia".

La organización de la muestra "A vangarda das formas", que se podrá ver en Santiago de Compostela hasta el mes de agosto, ha sido posible gracias a la colaboración de la Rede Museística provincial de Lugo, productora de la exposición.

El recorrido de Isaac Díaz Pardo como promotor y diseñador de las cerámicas de O Castro (Sada-A Coruña), Magdalena (Argentina) y Sargadelos (Cervo-Lugo), además del Laboratorio de Formas, se expone en esta muestra de más de 350 piezas.

Esta singular exposición, la primera que se realiza sobre esta faceta artística de Díaz Pardo a la que consagró gran parte de su vida, incluye bosquejos originales de algunas de las piezas que se exponen, que ven la luz por vez primera.

Destaca de esta muestra el hecho de que muchas de las obras que la integran son desconocidas y otras son prototipos de piezas que no se llegaron a comercializar o que ya están agotadas desde hace mucho tiempo.

Díaz Pardo, que fue presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, es reconocido por su trayectoria como artista plástico y como creador de empresas que elevaron el diseño gallego a un nivel superior y lo difundieron por todo el mundo.

Destacó además por su faceta benefactora ya que empleaba gran parte de los rendimientos de esas empresas para financiar entidades que acogieron artistas e investigadores.

Fuentes del Museo do Pobo Galego han informado a Efe de que posiblemente las piezas más llamativas, por inéditas, de la exposición son las que guardaba en su casa el matrimonio formado por Díaz Pardo y su esposa Carmen Arias.

También colaboran con la cesión de piezas cerámicas O Castro y Sargadelos y dos coleccionistas a título particular.

"A vangarda das formas" diferencia tres épocas fundamentales de la faceta ceramista de Díaz Pardo.

La primera de ellas es la que corresponde a la época de cerámicas O Castro, entre 1947 y 1955, en la que el artista comienza a experimentar con los caolines de Laxe ayudado únicamente por su esposa Carmen Arias.

A partir de esta etapa, Díaz Pardo da el salto a Argentina y en colaboración con Luis Seoane pone en marcha en el año 1957 la fábrica de cerámicas la Magdalena, en las afueras de Buenos Aires, incidiendo en el diseño industrial con la producción de vajillas principalmente.

La tercera etapa de la creación ceramista de Isaac Díaz Pardo se sitúa en los años posteriores a 1968, tras retornar a Galicia, y con la puesta en marcha y revitalización, también junto a Luis Seoane, de la fábrica de Sargadelos.

Los comisarios de la muestra que se puede ver en el Museo do Pobo Galego son Teresa Pena Moreda y Fernando Arribas Arias.

Te puede interesar