Elena Muñoz defiende la política de contención del déficit y de ajuste de la pasada legislatura

Facenda pospone hasta el 2015 el comienzo de la recuperación

Elena Muñoz, conselleira de Facenda, en la presentación de los Presupuestos, el pasado día 28.   (Foto: CONCHI PAZ)
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, señaló que las previsiones de la Xunta sobre la evolución de la economía gallega son que a finales de 2013 se producirá un cambio de tendencia, el año 2014 será 'de transición' y en 2015 se podrán 'recuperar tasas importantes de crecimiento'. En una entrevista en el programa 'Bos Días' de la TVG, Muñoz defendió que, por ese motivo, es 'importante empezar a sentar las bases y tomar medidas ahora', con el fin de conseguir el crecimiento en esta legislatura.
De este modo, la conselleira defendió que el proyecto de presupuestos presentado para 2013 recoge unas cuentas 'realistas y prudentes'. La política de contención del déficit y de ajuste de la pasada legislatura, defendió, lleva a que los gallegos 'tienen que hacer menos sacrificios que los ciudadanos de otras comunidades' y no se enfrentan a incrementos impositivos o a 'medidas restrictivas tan importantes' como en otras autonomías. En su opinión, ello es debido al esfuerzo realizado en los últimos cuatro años, que ahora se recoge en forma de menos 'medidas extremas'.

La titular de Facenda insistió en que la prioridad es el gasto social, para el que se reserva el 77% de la capacidad de gasto. Además, afirmó que las consellerías que soportan el gasto social son las que 'porcentualmente menos reducción tienen'. También descartó modificaciones en el presupuesto a lo largo del ejercicio. 'Las medidas que están incluidas en los presupuestos son esas y no queremos incrementarlas de ninguna manera. Los gallegos ya saben cuáles son las medidas. Ese es el mensaje más importante que queremos que les llegue de estos presupuestos: su realidad y su aplicabilidad', destacó.


FONDO DE CRECIMIENTO

También situó la titular del departamento autonómico de Facenda entre 'los objetivos prioritarios' de la Xunta el fondo de crecimiento que se crea en 2013, dotado con 386 millones de euros, y dentro del mismo, las líneas de I+D. 'Va a ser una de esas líneas que va a recibir financiación. Evidentemente, los recursos son menores. Llevamos sufriendo en los últimos cuatro años una bajada de los recursos pero este es momento de priorizar los gastos y los de I+D son una prioridad', expuso, al tiempo que recordó que Galicia será la segunda comunidad autónoma en lo que se refiere a esfuerzo inversor en el año que ahora comienza

En cuanto al recorte sobre el salario de los funcionarios -se reduce el 40% de cada una de las dos pagas extra en 2013-, Muñoz Fonteriz defendió que 'es objetivamente un dato decir que esos empleados públicos cobrarán más en 2013 que en 2012'. Ello se debe a que la supresión de la extra el año pasado supuso una bajada del 7% en los ingresos, frente al 4 por ciento que representa la que se aplicará este año por parte del Ejecutivo autonómico.

En lo que respecta a la territorialización de las inversiones contempladas en los presupuestos, explicó que existe una discriminación positiva hacia las provincias del interior, que en 2012 recibieron un tercio más de inversión por habitante y en 2013 será un cincuenta por ciento más.

Te puede interesar