PSdeG y BNG acusan al Ejecutivo de carecer de ideas y de no priorizar los recortes presupuestarios

Facenda quiere recortar gasto público sin que afecte al social

El director general de Presupostos de la Xunta, Miguel Corgos, aseguró ayer en el Parlamento gallego que la rebaja en el presupuesto de 206,6 millones de euros que el Ejecutivo gallego ha tenido que hacer debido al recorte en las entregas a cuenta acordado por el Gobierno "no afectará a las prestaciones sociales". Los representantes de PSdeG y BNG en el debate han coincidido en acusar al Ejecutivo autonómico de carecer de ideas y de no priorizar los ajustes en el gasto.
La Xunta se ha visto obligada, al igual que otras comunidades autónomas, a hacer un ajuste que en su caso es de 206,6 millones de euros en el capítulo de gastos por el recorte realizado por el Gobierno en las entregas a cuenta a favor de las autonomías y que estaban previstas en los presupuestos de 2010. Según Corgos, la Xunta pretende "no engañar", ya que si no hay recursos "hay que reducir el gasto público", aunque puso la excepción en el gasto social, ya que, según explicó, la rebaja media de gasto en el conjunto de las consellerías es del 2 por ciento, mientras que el caso de Educación es del 0,3 por ciento, en Sanidad es del 1,5 por ciento, "y sin el gasto farmacéutico sería el 0,2 por ciento", y en Trabajo y Bienestar es del 1,5 por ciento.

El director general explicó en la comisión de Economía de la Cámara autonómica que el mayor recorte se produce en los departamentos con mayor presupuesto, "al igual que ocurre con el recorte anunciado por el ministro de Fomento", en el caso de España, señaló. Corgos aseguró que "el rigor, la transparencia y la responsabilidad" son los principios que han guiado a la Xunta para hacer los recortes, en unas circunstancias adversas y "frente a la improvisación del Gobierno", por lo que recomendó a los grupos de la oposición que "rasquen" en las áreas en las que se hacen ajustes y que no se queden con los títulos de las partidas en los que se ejecutan.

El portavoz de Economía del BNG en el Parlamento, Fernando Blanco, acusó a la Xunta de "carecer de ideas y de alternativas" ante la crisis, ya que, a su juicio, lo fía todo a criticar al Gobierno de Madrid.

María José Caride (PSdeG) criticó que detrás del "movimiento de unas partidas para otras o de la retención de crédito no hay ninguna estrategia política", mientras el viceportavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, recordó que el recorte "no cayó del cielo", sino que fue "impuesto" por el Gobierno central.

Te puede interesar