Fallo del TSXG sobre decreto gallego acentúa división entre Xunta y oposición

La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de invalidar algunos aspectos del denominado decreto del plurilingüismo, ha acentuado las divisiones entre la Xunta, que no se plantea derogar la norma y la considera avalada, y la oposición, que reclama la dimisión del conselleiro de Educación en funciones, Xesús Vázquez.
El alto tribunal gallego invalidó en su sentencia por una parte el carácter vinculante de la consulta a los padres de alumnos de centros de educación infantil sobre el idioma en las aulas y por otra la discrecionalidad de los alumnos para utilizar en las aulas la lengua de su preferencia, independientemente de la asignatura.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, consideró que esa decisión judicial 'refuerza' y 'avala' las 'líneas fundamentales' del decreto.

Para Feijóo, el TSXG considera que el decreto 'garantiza el equilibrio del gallego y el castellano y entiende que el 50 % de las asignaturas se den en gallego y el otro 50 % en castellano, y garantiza el inicio de una política de plurilingüismo en las aulas gallegas', con la introducción del inglés.

Respecto a la reclamación de algunos sectores de la oposición, de sindicatos y de asociaciones de que dimita Vázquez, Feijóo señaló que 'el decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un Gobierno', y añadió que su gabinete 'cumplió su programa electoral' que fue 'validado en la inmensa mayoría por el TSXG'.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, destacó que no se plantea reformar o derogar ese texto, y no ha descartado la posibilidad de presentar un recurso de casación contra la sentencia del TSXG, que anula dos de los puntos básicos del decreto.

En cambio, el dirigente socialista Pachi Vázquez consideró esa decisión judicial como un 'soplo de aire fresco' y opinó que si bien no es necesario 'cesar' a Vázquez, sería conveniente que no se mantuviera en el cargo en el nuevo gabinete de la Xunta.

El líder socialista consideró que el conselleiro 'pilotó un proceso absolutamente erróneo, traumático, convulso, y que hizo daño a todos: a las familias, a los padres, a los amantes de la lengua gallega, a la política'.

El portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, expresó su 'gran satisfacción' por el fallo judicial y consideró que el TSXG 'empiece a poner las cosas en orden'.

En su opinión 'este es el único caso en la historia política contemporánea del planeta en que el Gobierno acomete una campaña de analfabetización en el idioma propio' del país.

Diversas organizaciones políticas y sindicales gallegas han expresado su satisfacción por la decisión del TSXG sobre el citado decreto adoptado por la Xunta, tras la llegada al poder del PPdeG.

También el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, consideró que 'por una vez hay una buena noticia para el idioma gallego' y criticó al PP porque desató un 'ataque al gallego' sin precedentes en la historia de la democracia en Galicia en la pasada legislatura.

La sentencia 'invalida' artículos del 'decreto de la vergüenza', el que regula el empleo del gallego en la enseñanza, y que si embargo, 'va contra la lengua'.

El recurso contra el decreto fue presentado por el sindicato CIG, la plataforma ciudadana Queremos Galego, en la que está incluida el BNG, y la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística.

El dirigente de esta última asociación, Carlos Callón, expresó a Efe su satisfacción por la decisión, e indicó la necesidad de derogar ese 'decreto zombi' que 'nació muerto' por falta de apoyo.

Callón consideró que ese decreto 'no tiene respaldo ni social ni jurídico' por lo que exhortó a la Xunta a promulgar uno nuevo decreto basado en el 'consenso'.

En cambio, la asociación Galicia Bilingüe, partidaria de que sean los padres los que pueden decidir el idioma de aprendizaje de sus hijos, reclamó a la Xunta una norma, con rango de ley, que garantice 'la libre elección de la lengua' en centros docentes.

En un comunicado, la citada asociación indica que prepara un recurso ante el Tribunal Supremo en caso de que no prospere otro similar presentado ante el TSXG.

Te puede interesar