La familia Couso rehusó verse con el ministro de Justicia

La familia del cámara ferrolano José Couso, fallecido en un ataque del Ejército estadounidense en Bagdad en 2003, plantó al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la reunión prevista ayer con el objeto de explicar la actuación del Ejecutivo en este caso tras las revelaciones de los papeles de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EE.UU. sobre las causas que afectan a intereses norteamericanos que investiga la Audiencia Nacional.
La reunión, anunciada el pasado 3 de diciembre por el ministro portavoz del Gobierno, José Luis Pérez Rubalcaba, estaba prevista para las seis y media de la tarde en la sede del Ministerio pero la familia del cámara decidió no acudir a la misma y enviar en su nombre a sus representantes legales, Enrique Santiago y Leopoldo Torres. La familia explicó que su decisión se debe al clima de 'desconfianza' generado por el conocimiento de los cables de Wikileaks y por las declaraciones posteriores de miembros del Gobierno de España.

También asistieron a la concentración frente a la sede del PSOE de la madrileña calle de Ferraz a las ocho de la tarde para 'demostrar públicamente la indignación por la actitud del Gobierno, de la Fiscalía General del Estado y del PSOE, que han tratado de impedir en la sombra el normal funcionamiento de la Justicia española mientras públicamente hacían creer que apoyaban las reivindicaciones de la familia'.

Desde el Gobierno, Caamaño, en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado del BNG Francisco Jorquera, señaló que el Ejecutivo central pidió a Estados Unidos que esclareciera 'completamente' las circunstancias que rodearon la muerte de Couso en Iraq.

Te puede interesar