Una familia de Ferrol será la única gallega en el homenaje a los presos fugados del fuerte navarro de San Cristóbal

Una familia de Ferrol será la única gallega que asistirá el domingo día 24 de mayo al homenaje que las asociaciones de familiares de fusilados y el colectivo navarro ‘Txinparta’ brindan a los casi 800 presos que se fugaron del fuerte de San Cristóbal hace 71 años, explicó uno de los organizadores Koldo Plá.
La fuga organizada el día 22 de mayo de 1938, según Plá, se saldó con el apresamiento de los 600 fugados, el último después de tres meses de huida, y el asesinato de 211 personas ‘cazadas’ en el monte y de otros 14 fusilados como presuntos cabecillas.

Cada año, familiares de los represaliados gallegos son invitados al acto que se celebra cerca del fuerte de San Cristóbal pues 26 de ellos eran de Pontevedra, 14 de A Coruña, 4 de Lugo y otros cinco de Ourense.

El recuerdo todos ellos, según Plá, es cada vez más visible pues en los pueblos de la ladera del monte donde está el fuerte de San Cristóbal, comenzaron a instalarse placas con los nombres de los enterrados identificados en cada cementerio y en fosas de la propia ladera.

Así, la primera placa se instaló este año en el pueblo de Artica y recoge los nombres, entre otros, del coruñés José Borrazas Bello, de los pontevedreses Francisco Bua Cerín y Bablo Baños Meiriño y del ourensano Antonio González Caramés.

En el programa previsto de actividades para el día 24 de mayo, los organizadores piden a los asistentes que acudan con una flor en la mano y les invitan también a visitar el primer Parque de la Memoria Histórica levantado en España, situado en el pueblo de Sartaguda desde hace un año, donde una escultura de 12 metros de altura, un paredón metálico y un gran muro homenajean a 3.400 represaliados con su nombre grabado en él.

‘Este lugar se está convirtiendo en un gran punto de peregrinación -añadiópara miles de familiares que se sienten algo reconfortados con este reconocimiento’.

La familia ferrolana de un electricista preso en Navarra desde 1936 y asesinado en la fuga del 38, visitará primero el Parque de la Memoria Histórica y el domingo asistirá al homenaje colectivo en el fuerte de San Cristóbal, cercano a Pamplona, en cuyas laderas fue fusilado y enterrado su familiar.

Plá explicó que este año se incorpora a los organizadores el grupo musical de Pamplona ‘Barricada’, que tocará tres temas compuestos por ellos dedicados al fuerte de San Cristóbal y que están incluidos en un disco que saldrá al mercado en el próximo otoño, íntegramente dedicado a la memoria histórica.

Te puede interesar