Los vecinos de Angrois transmiten en el acto cívico de Bonaval su apoyo y sentimiento de compañía

Las familias buscan la verdad y la paz para los que se fueron

El presidente de la Xunta saluda a familiares de las víctimas en el antiguo cementerio compostelano de Bonaval. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acogió en la tarde de ayer un emotivo homenaje civil a las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido hace exactamente una semana en las cercanías de Santiago. Un sencillo acto en el que la música y el silencio fue el mejor homenaje a las víctimas mortales y a los heridos de la tragedia ferroviaria, y en el que se reconoció también el gesto humano y abnegado del personal de emergencias y los vecinos del barrio de Angrois, el lugar donde descarriló el tren.
El acto fue organizado conjuntamente por el Parlamento de Galicia, la Xunta y el Ayuntamiento, y al mismo asistieron numerosas autoridades, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, así como numerosas personalidades del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil gallega.

El gaiteiro Xosé Manuel Budiño fue el encargado de abrir el homenaje, a quien acompañaron la cantante Uxía y el guitarrista Sergio Tannus. Sin duda, uno de los momentos más conmovedores se ha vivido con las intervenciones del portavoz de las víctimas, del de los vecinos del barrio de Angrois, y de quien representó al personal sanitario que intervino en los momentos posteriores a la tragedia. María Esperanza Valle Pereira, que perdió a su pareja en el accidente, intervino en primer lugar y agradeció la presencia de los asistentes al acto, así como del personal de emergencias y sanitario que colaboró en el auxilio y apoyo a las víctimas y a sus familiares. 'Nos revelamos contra la tragedia', dijo en su intervención. 'Queremos saber la verdad, que nos digan por qué pasó; pero no buscamos venganza, buscamos la paz para nosotros y para la memoria de los que se nos han ido', afirmó.

También emotiva fue la intervención de Anxo Puga, presidente de la asociación de vecinos de Angrois, quien transmitió ánimo y sentimiento de compañía a las víctimas y a los familiares. 'Que en Santiago de Compostela encontraréis algún día la paz interior que anheláis, esa con la que son recompensados los peregrinos', afirmó.

Con posterioridad, el Obradoiro acogió una vigilia silenciosa por las víctimas.

Te puede interesar