Fariña reclama la 'aplicación efectiva' de las leyes existentes contra la corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, defendió ayer que hay 'bastantes' normas para hacer frente a la corrupción, de modo que pidió su 'aplicación efectiva' en este sentido. Asimismo, se mostró partidario de 'potenciar' los órganos existentes para esta lucha.
Son varias de las propuestas que presentó a la comisión parlamentaria de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política, donde también planteó una revisión de los trámites procesales para que los plazos sean 'más cortos' y, así, no impere entre la opinión pública la 'percepción' de que no se castiga la corrupción. A mayores, abogó por que se refuerce la 'vigilancia' en las áreas 'más sensibles' de la administración, como la relacionada con la contratación. En este punto, hizo hincapié en la importancia de la 'prevalencia del principio de transparencia' que, como recordó, ya figura en la propia Constitución.

'Hay normas de sobra, así que ¡en marcha!', arengó a los diputados con asiento en la comisión, si bien apostó también por implantar 'una formación social y cívica' para concienciar de que las administraciones son 'un instrumento básico del Estado de Derecho' y que deben cumplir los criterios de 'igualdad y mérito'.

Y, como colofón a su primera intervención, dio lectura a varias citas sobre la corrupción del Papa Francisco: 'más que perdonada, la corrupción debe ser curada', 'el corrupto se erige en juez de los demás' y 'el corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad' fueron algunas de ellas.


YA ESTÁ TODO INVENTADO

Preguntado por el diputado del PPdeG José Alberto Pazos, se declaró 'netamente contrario' a la creación de un órgano independiente para la prevención de la corrupción, tal y como propuso ante la misma comisión el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela. 'Multiplicar los órganos para hacer lo mismo no tiene mucho sentido', argumentó Fariña, para apelar a 'ser serios y dar potencialidades a los órganos ya existentes', como el que lidera. '¡Si ya está todo inventado!', exclamó.

Te puede interesar