Farjas analiza con Aragón la posibilidad de acuerdos para eliminar trabas a la movilidad de empresas y profesionales

Foto: Archivo
El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha analizado con la conselleira de Sanidade de Galicia, Pilar Farjas, han analizado la posibilidad de establecer acuerdos de reconocimiento mutuo de autorizaciones sanitarias entregada por una comunidad para eliminar posibles trabas a la movilidad de empresas y profesionales.
Así, ambos consejeros han dialogado con el objetivo de garantizar el movimiento de personas y empresas entre Aragón y Galicia. Según han comentado, se pretende eliminar trabas administrativas y reducir costes asociados para empresas y profesionales, así como compartir medidas tomadas por las comunidades en mecanismos de gestión y en el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

En este sentido, Oliván ha puesto como ejemplo las dificultades en los trámites para la obtención del carné de manipulación de alimentos en varias comunidades a la vez.

Farjas, por su parte, ha creído conveniente que las comunidades colaboren en establecer los mismos principios de gestión en las carreras de profesionales y en todos los establecimientos que están sujetos a autorización sanitaria, así como en las empresas de prevención de riesgos laborales. 'Son temas importantes porque van en contra del principio básico de libre circulación de personas y empresas', ha matizado Oliván.

En cuanto que en determinadas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana no se admitan las recetas de enfermos crónicos aragoneses, el consejero de Salud ha afirmado que es algo que le preocupa y si bien, 'no hay derecho a lo que esta pasando', la solución depende del Gobierno central.

Por ello, ha explicado que va a enviar una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y 'en función de su respuesta' se pondrá en contacto con los correspondientes consejeros, aunque pretenden evitar 'la cuestión legal'.

CATÁLOGO

Pilar Farjas ha explicado, asimismo, el funcionamiento del catálogo priorizado de medicamentos, una iniciativa con la que la Comunidad gallega ha ahorrado 56 millones de euros en el gasto farmacéutico del primer semestre.

Según ha matizado Oliván, el gasto farmacéutico de receta en Aragón 'está bastante controlado' e incluso 'será menor al presupuestado porque se han hecho bien los deberes, pero el gasto en medicamentos y otros suministros para los hospitales es donde tenemos el déficit de 415 millones de euros'.

Ha agregado que 'al paso que llevamos', se alcanzarán los 500 millones antes de que termine el año. Asimismo, ha precisado que también existen desfases en inserción social y dependencia.

El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia ha detallado que en el caso del gasto en materia de inserción social se supera en 1,3 millones de euros lo que estaba presupuestado, cifra que antes de que finalice este año llegará a los dos millones de euros debido al aumento del número de beneficiarios.

Ricardo Oliván y Pilar Farjas han analizado el catálogo de productos farmacéuticos puesto en marcha por la Comunidad gallega y han tratado cuestiones como los problemas de garantía asistencial de los pacientes desplazados y la garantía asistencial de circulación de personas y empresas.

AHORRO

Farjas ha explicado que el catálogo priorizado de medicamentos recoge todos los medicamentos incluyendo los que están por debajo del precio de referencia autorizado por el Ministerio de Sanidad, de esta forma 'se puede elegir el más barato'.

Se trata de una iniciativa del parlamento gallego con la que han conseguido ahorrar 56 millones de euros en el primer semestre de 2011, un diez por ciento con respecto al gasto en facturas de recetas farmacéuticas en el año anterior.

'Si se hiciera en España, se podrían ahorrar 2.000 millones de euros', ha matizado la conselleira, quien ha añadido que se trata de una iniciativa 'sólida, solvente y viable' que garantiza la libertad de preinscripción del médico y mantiene la continuidad de preinscripción de fármacos para pacientes crónicos.

En cuanto a su puesta en marcha en Aragón, Oliván ha explicado que 'no hay ninguna decisión tomada' porque 'aunque sigue habiendo margen de mejora, el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en el control del gasto farmacéutico ha sido muy importante y es un tema que nos preocupa, pero no de los que más'.

Te puede interesar