El nombramiento obligará a Feijóo a afrontar la primera remodelación del Ejecutivo autonómico

Farjas deja la Xunta para ser secretaria general de Sanidad

Pilar Farjas, en una sesión plenaria en la Cámara gallega. (Foto: LAVANDEIRA)
La actual conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, será nombrada secretaria general del Ministerio de Sanidad, lo que oligará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a afrontar la primera remodelación de su gabinete de conselleiros desde que asumió las riendas del Gobierno gallego en 2009. Según fuentes del entorno de Pilar Farjas, será nombrada en el Consejo de Ministros de hoy para este puesto que depende del ministerio de Ana Mato.
Este es el primer nombramiento de un alto cargo del Gobierno gallego en la nueva administración de Mariano Rajoy, aunque se especula con que se podrían producir más y obligar a Feijóo a una remodelación de mayor alcance. En estas especulaciones figura la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a la que le habrían ofrecido la Secretaría General de Presupuestos, aunque por el momento no respondió a la propuesta. Otros nombres del Ejecutivo gallego que se barajan para desempeñar funciones en el nuevo Gobierno central son el conselleiro de Agricultura, Samuel Juárez, y el de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Para sustituir a Farjas en Sanidade suenan los nombres de Sagrario Pérez Castellanos, actual secretaria xeral de la Consellería, y la ourensana Rocío Mosquera Álvarez, gerente del Servizo Galego de Saúde.

Nacida en Teruel, aunque coruñesa de adopción, Pilar Farjas es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y da continuidad a una trayectoria profesional muy pegada a la administración al asumir el cargo en el departamento de Sanidad. Lo hace después de dirigir en Galicia la consellería del ramo desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta, en abril de 2009.


GESTIÓN EN GALICIA

Su paso por la Consellería de Sanidade, donde ha logrado cumplir con su compromiso de reducir las listas de espera en las patologías más urgentes, no ha estado exento de controversia política, pero cada decisión suya recibió el respaldo del presidente gallego y del PPdeG, que refrendó, con una iniciativa de su grupo parlamentario, la creación del catálogo priorizado de fármacos. Esta medida la hizo también conocida en el ámbito estatal, ya que fue una de las decisiones de la Xunta que el Gobierno de Zapatero recurrió ante el Constitucional, antes de impulsar la actual prescripción por principio activo. La defensa de una sanidad 'sostenible' y la construcción de nuevos hospitales en Galicia, vía colaboración público-privada, son otros dos de los pilares de la gestión de Farjas.

Antes de su fichaje para dirigir la Consellería de Sanidade, Farjas ya tenía pasado político y también en la administración. Cuando Núñez Feijóo la llamó en 2009, era concejal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y se la considera muy próxima al alcalde de esta ciudad y líder provincial, Carlos Negreira, así como al senador y tesorero del PP, el también coruñés José Manuel Romay Beccaría. No en vano, esta coruñesa de adopción, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, fue directora xeral de Saúde Pública a finales de los 90.

Te puede interesar