La conselleira de Sanidade subrayó que en cuatro años de bipartito no se empezaron las obras

Farjas garantiza para el año 2014 el nuevo hospital de Vigo

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, comparece en el Parlamento. (Foto: EP)
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que el área sanitaria viguesa 'tendrá el nuevo hospital' en 2014 y remarcó que, frente a cuatro años de bipartito en que no se iniciaron las obras, ahora ya están en marcha con este gobierno en dos años y medio de legislatura. Sin embargo, los grupos de la oposición insistieron en que la obra será 'más lenta' y 'costará más' al emplearse el sistema de pago aplazado, al tiempo que advirtieron de que una de las empresas concesionarias de este centro está participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a la que se pagará un canon.
Aunque el diputado socialista Modesto Pose se refirió a la caja intervenida por el Banco de España de forma velada, al decir sólo que en Concessia (una de las empresas de la UTE adjudicataria de la obra de Vigo) está 'lo mejor de cada caja (en lugar de casa)'; la nacionalista Ana Luisa Bouza fue más explícita al indicar que la Xunta pagará un interés 'más alto' de lo que la CAM pagará por el dinero público recibido. 'Con ese mismo dinero público', reprochó la parlamentaria del Bloque en referencia a que la caja empleará fondos del Estado para la construcción del hospital que devolverá a precio más bajo de lo que pagará la Administración gallega, según dijo, por los intereses del centro. 'Ése es el negocio', remachó.

Con todo, la conselleira de Sanidade defendió que el modelo concesional 'garantiza la titularidad pública' del centro hospitalario, al tiempo que permite 'acortar plazos' en la ejecución de la obra. Además, la titular de la Administración sanitaria gallega criticó a los socialistas por censurar este sistema empleado, cuando lo 'aplauden' en otras comunidades autónomas. Asimismo, remarcó que el modelo de pago aplazado 'no consolida deuda' y aseguró que los años de concesión se elevan a 20. Frente a ello, los diputados de la oposición advirtieron, por boca de Modesto Pose, que se trata de una 'depredación de lo público' y mostraron dudas acerca del número de camas o el tiempo de concesión.

Te puede interesar