La conselleira de Sanidade dice que la única negociación posible con el Ministerio pasa por retirar el recurso ante el TC

Farjas sólo aceptará del Gobierno que levante el veto al catálogo de fármacos

La conselleira Pilar Farjas, ayer, durante su intervención ante el Pleno del Parlamento. (Foto: LAVANDEIRA)
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, advirtió al Ministerio de Sanidad que 'sólo cabe un punto de negociación', que es 'la retirada del recurso' presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), que conllevó la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos priorizado de Galicia que, según destacó, permitió ahorrar 8,4 millones de euros en febrero en gasto farmacéutico en esta comunidad. El debate tuvo lugar el mismo día en que asesores del Ministerio de Sanidad se desplazaron a Galicia para tratar con el Sergas los pormenores del catálogo de medicamentos.
En su comparecencia en el pleno del parlamento para informar sobre medidas responsables de eficiencia en el gasto farmacéutico, la conselleira avanzó que el pasado mes de febrero la factura farmacéutica se redujo un 11 por ciento -de 74,8 a 66,8 millones- con respecto al mismo periodo del año anterior. 'Más de ocho millones que quedaron en los bolsillos de los gallegos para reinvertir en la sanidad pública', afirmó.

Al respecto, Farjas insistió en la 'bondad' de la ley gallega por la que fue creado el catálogo que 'sólo parece no entender el Gobierno'. 'Por una parte dice que tenemos que ahorrar, pero cuando ponemos medidas eficaces encima de la mesa, recurren', recordó la titular de Sanidade, que ha insistido en que 'hay gran margen de mejora' en la reducción del gasto farmacéutico, que supone un '31 por ciento' del desembolso del Sergas.

Según recordó en su comparecencia, en 2008 Galicia se situaba a la cola en prescripción de genéricos con un 10 por ciento sobre el total -menos de la mitad de media de España- y el gasto farmacéutico experimentó un incremento del 23,8 por ciento entre los años 2005 y 2009. Por ello, aseveró que en la anterior legislatura 'la política de gestión farmacéutica fue nula', mientras que actualmente la prescripción de genéricos se sitúa en el 30 por ciento -datos de febrero-.


MEJORA DE RESULTADOS

De este modo, tras recordar las diversas iniciativas de fomento de la prescripción de genéricos o de medicamentos de menor coste, subrayó que 'se alcanzaron resultados', entre los que destacó el ahorro de 7,6 millones entre junio de 2009 y diciembre de 2010 y de un millón en el segundo semestre de 2010 con el cambio a una prescripción más eficiente.

En este sentido, la conselleira recalcó que la Administración sanitaria gallega ante la 'pasividad' del Ministerio de Sanidad sigue 'valorando medidas' en el ámbito de su competencia a favor del ahorro y la eficiencia. Al respecto, ha incidido en que la 'iniciativa de mayor impacto' ha sido al Ley 12/2010 por la que fue creado el catálogo porque supone una 'apuesta leal, legal y eficiente consensuada' con los 'profesionales, sindicatos y colegios profesionales', ente otros.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del BNG le ha reclamado que expusiera su 'plan B' tras la suspensión cautelar del catálogo, al tiempo que ha criticado la 'falta de capacidad negociadora' de la Xunta y la 'falta de interlocución con el Estado'. Además, ha manifestado que la Cámara autonómica 'no debe mantenerse parada ante la inacción del Gobierno'.

Te puede interesar