Los ayuntamientos del rural manifiestan su preocupación por la proximidad del apagón analógico y el proceso de adaptación a la TDT

La Fegamp informa favorablemente sobre la Ley de Drogas, aunque se hace eco de las reclamaciones de municipios vinícolas

La Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) emitió un informe favorable al anteproyecto de Ley sobre drogodependencia del Gobierno gallego porque respeta la autonomía local, aunque también se hizo eco de las reivindicaciones de los ayuntamientos vitivinícolas y reclamó que la nueva normativa tenga en cuenta sus intereses.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Executiva, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, destacó que la ley regula las competencias municipales en la materia y los hace depositarios de la capacidad de prohibir o no el consumo de alcohol en determinados espacios públicos.

Por ello, emitieron un informe favorable porque el proyecto respeta la autonomía municipal, aunque también explicaron que hay ‘entre 60 y 70 ayuntamientos’ que han reclamado que la normativa tenga en cuenta la importancia económica y social que tiene la actividad derivada del vino en estos territorios.

En esa línea, Carlos Fernández pidió a la Xunta ‘que tenga en cuenta los intereses’ de estos municipios y destacó la larga ‘tradición vitivinícola’ de algunas comarcas gallegas, en los que esta bebida es ‘una realidad social, económica y con mucha implantación’.

El sector vitivinícola ya criticó la nueva normativa y solicitó a la Consellería de Sanidade que retire del anteproyecto de Ley sobre drogodependencia la denominación que se le otorga al vino, ya que se incluye junto a otras bebidas fermentadas en esta norma que regula sustancias adictivas.

APAGON ANALOGICO.

Por otra parte, la Fegamp también trasladó hoy a los medios de comunicación la preocupación de numerosos ayuntamientos del rural gallego ante la proximidad del apagón analógico y la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), pese al éxito registrado en la puesta en marcha del proyecto piloto en A Fonsagrada (Lugo).

Carlos Fernández recordó que el proceso de adaptación en estos municipios es ‘latoso, costoso y laborioso’ por la necesidad de establecer una red de repetidores e indicó que hay ayuntamientos que le trasladan su preocupación ‘por cómo avanza esta instalación de sistemas de repetición de TDT’.

‘Los vecinos están preocupados’, resumió el presidente de la Fegamp, que criticó que las propias cadenas de televisión tengan escaso interés en el proceso de adaptación en el rural, ya que hay pocos habitantes, mientras que realizan más esfuerzos en los entornos urbanos porque disponen de una mayor audiencia potencial.

Finalmente, explicó que la federación llegó a un acuerdo con la Consellería de Sanidade para que ésta asuma desde los gastos de los centros de salud que en la actualidad acometen los gobiernos locales. En el mismo sentido, hay un acuerdo con el departamento de Educación para que progresivamente se haga cargo de los gastos de limpieza en los centros educativos y en el futuro haga lo propio con los gastos en conserjería.

Te puede interesar