Feijóo acusa a PSdeG y BNG de 'intentar destruir' proyecto financiero gallego

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG y BNG- de 'intentar destruir' el proyecto financiero con sede en Galicia.
El futuro de Novagalicia banco (NCG) ha sido el asunto central de la sesión de control al presidente de la Xunta, en la que tanto Pachi Vázquez (PSdeG) como Ana Pontón (BNG) han coincidido en demandar una comisión de investigación sobre la 'desaparición' de las cajas gallegas, su gestión y las indemnizaciones cobradas por sus exdirectivos.

Además, ambos han reprochado a Núñez Feijóo que eluda sus responsabilidades en el 'fracaso' de la fusión de las dos cajas gallegas que dieron lugar a Novagalicia banco, entidad de la que el FROB es titular del 93 % y que según las últimas estimaciones necesitaría más de 4.000 millones para recapitalizarse.

Núñez Feijóo ha afirmado que la Xunta ha trabajado desde el primer día por mantener una entidad 'solvente', porque si no, no es banco, ha señalado, 'que tenga sede, servicios centrales y equipo directivo en Galicia'.

'Cuando ustedes intentan destruir un proyecto con sede en Galicia nosotros estamos intentando trabajar por él. La vida es que mientras a ustedes no les importa el trabajo de 6.300 familias que trabajan en NCG a nosotros nos importa, la vida es que mientras a ustedes no les interesan los clientes ni las empresas con créditos en la entidad, a nosotros nos preocupa', ha dicho.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, sin embargo, ha reprochado al presidente gallego que viva en una 'fantasía' y que 'intente tapar la realidad' cuando se refiere a NCG como una entidad gallega, ya que el FROB es el titular del 93 % del banco.

Vázquez ha recordado que entre las dos aportaciones del FROB y la nueva demanda de capital público de la entidad, NCG tendrá unos 7.750 millones de euros de fondos públicos, 'cuando la auditoría hecha para la fusión de las cajas encargada por la Xunta señalaba que la entidad obtendría beneficios de 2.271 millones entre 2010 y 2015'.

El líder socialista ha propuesto a Núñez Feijóo 'un frente común' de todas las fuerzas políticas gallegas para que una vez se capitalice NCG, ese banco, que será 100 % titularidad pública 'no se subaste, no se fraccione y no se fusione con otras entidades y que haga fluir el crédito a empresas y familias gallegas'.

Para Ana Pontón (BNG) 'la única alternativa' para la continuidad de un sistema financiero en la comunidad es la creación de una banca pública gallega, mediante la transferencia de las participaciones del FROB a la Xunta, recientemente vetada por PP y PSOE en el Congreso, ha dicho.

En su opinión, además, es preciso que haya una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las cajas que dieron lugar a la fusión y ha criticado que Núñez Feijóo 'lleve varios meses de excusas para justificar la negativa y el veto sobre la verdad en la gestión de las cajas y sobre sus responsabilidades políticas' como presidente gallego.

Pontón ha afirmado, además, que el rescate a los bancos españoles supondrá 'más endeudamiento y más recortes sociales' y supone, a su juicio, 'la evidencia más clara de que las reformas del sistema financiero pactadas por PP y PSOE' no han funcionado.

El presidente gallego ha invitado a PSdeG y a BNG a que se pongan de acuerdo en sus respectivos proyectos sobre banca pública gallega y banca de titularidad pública.

Mientras, ha dicho, la Xunta seguirá 'trabajando e intentando construir' lo que se encontró 'destruido tras cuatro años de gobierno bipartito y cinco años de BNG apoyando las políticas económicas del Gobierno central que llevaron al país al peor desastre de su economía en 30 años de democracia'.

Núñez Feijóo ha criticado las 'deslealtades e incoherencias' del PSdeG y del PSOE durante el proceso que dio lugar a la fusión de las cajas gallegas, así como los 'bandazos normativos' del Gobierno y ha asegurado que si hubiera seguido las posturas de los socialistas, las cajas gallegas serían 'un recuerdo diluido en otras entidades y representarían sobre 1 % de Bankia o 3 % de Banca Cívica'.

Ana Pontón ha considerado que los 'bandazos normativos' son los que han dado tanto PP como PSOE en Madrid y ha lamentado que, 'una vez más, Núñez Feijóo sea un títere de la banca' y ha insistido en reivindicar la creación de una banca pública.

'Podría hacer lo mismo que ustedes hacen, destinar dinero público de la Diputación de Lugo a hacer propaganda política en todos los periódicos', le ha reprochado Núñez Feijóo a la diputada nacionalista.

Núñez Feijóo ha aludido de este modo a una hoja de publicidad insertada ayer en los periódicos por la Diputación de Lugo en la que se criticaba el rescate a la banca con un lema similar a la concentraciones convocadas por el BNG para protestar contra el rescate financiero.

'Este cartel está financiado con los ahorros de los gallegos, hacen partidismo, con el membrete de la Diputación de Lugo, con los impuestos de todos los gallegos, de los que están en el paro y de los que acuden a comedores sociales', ha señalado el presidente gallego.

'Y ustedes roban a la gente', le han respondido desde las bancadas nacionalistas, mientras sus diputados enseñaban el cartel con el lema del BNG en las protestas contra el rescate.

Durante el turno de réplica el líder del PSdeG ha reprochado a Núñez Feijóo que siga culpando a los 'bandazos' del Gobierno socialista, 'cuando Rajoy anda a tumbos fundiendo la credibilidad de este país'.

'Tras tres años de ataques e incoherencias no quiera ser el salvador de un proyecto que atacó por tierra, mar y aire', le ha replicado el presidente.

Te puede interesar