Lucha contra el coronavirus

Feijóo advierte: "O 40% dos ingresos son de xente nova”

Alberto Núñez Feijóo, durante su comparencia de ayer.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante su comparencia de ayer.

Desde esta medianoche, solo se podrá entrar en los pubs con negativo o certificado de vacunación

La situación epidemiológica de Galicia preocupa a la Xunta, que pide mayor responsabilidad entre la población, sobre todo, entre la más joven. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, advertía ayer del elevado porcentaje de hospitalizados de poca edad: “O 40% dos ingresos son de xente nova (por debajo de los 39 años). A poboación de menor idade tamén está en risco de supervivencia”. 

En esa línea, subrayó la importancia de acudir a los cribados poblacionales, como el que se realizará mañana en Expourense, a 3.000 personas de 16 a 35 años, para detectar casos asintomáticos y poner freno a la cadena de trasmisión.

Botellones

Feijóo recordó que la realización de botellones está prohibida en toda la comunidad, por lo que instó a los municipios a precitar las zonas donde se concentran, para evitar riesgos. “Estanse poñendo en xogo os postos de traballo do ocio nocturno e a saúde de moitas persoas”, apuntó. 

Hoy se reunirá el delegado del Gobierno, José Miñones, con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para acordar las líneas de colaboración de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil) durante las noches del fin de semana. 

Ocio nocturno

A partir de esta medianoche, la entrada a pubs y discotecas en municipios de nivel medio (Ourense, Barbadás y Ribadavia, entre otros) estará sujeta a que los clientes presenten certificados de vacunación, resultados negativos de pruebas diagnósticas, realizadas en las 72 horas anteriores, o certificado de recuperación por haber superado la enfermedad en un periodo no superior a los 6 meses.  Los propios hosteleros deberán revisar los documentos o SMS en la puerta, y verificarlos con la tarjeta sanitaria de cada persona. 

Desde Sanidade recuerdan que aquellas personas que quieran someterse a test pueden acercarse a las farmacias adheridas al convenio con la Xunta, mediante el que realizan “pooling” de saliva, cuyo resultado se conoce en las 24-48 horas siguientes. Además, recalcan la posibilidad de participar en los cribados poblacionales de estos días. Mientras, la Consellería trabaja todavía en habilitar los puntos auto covid para poder acudir sin cita previa. 

El sector ourensano critica, en su gran mayoría, la medida, y consideran que son los “únicos” que pagan, una y otra vez, las consecuencias del incremento de los contagios. Feijóo, sin embargo, recalcó que los positivos se producen “nas rúas”, y que el ocio nocturno no debe ser el que pague por ello de forma injusta.

Te puede interesar