Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Feijóo advierte: "Queda un mes complejo y la situación es preocupante"

El presidente gallego ha destacado que continúa la vacunación de los primeros 60.000 niños -que concluye hoy- con un alto porcentaje de participación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado de que "aún queda un mes complejo", ya que la situación en este momento sigue siendo "preocupante" aunque "hay una mayor tranquilidad" en los hospitales, tanto en UCI como en planta, pese al aumento diario de contagios. Núñez Feijóo ha reiterado que hasta "principios" de la próxima semana no habrá datos definitivos sobre el comportamiento durante el puente de diciembre, momento en el que la Xunta analizará de nuevo la situación de cara a las fechas navideñas.

Ha recordado, además, que a partir del proximo martes "probablemente" mucha gente que vive o estudia fuera de Galicia vuelva a la comunidad, lo que puede introducir un factor de "interacción adicional".

De todos modos, ha insistido en la capacidad de vacunación y de detección del sistema sanitario gallego, con más de diez mil PCRs diarias, ha señalado.

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, el presidente gallego ha destacado que continúa la vacunación de los primeros 60.000 niños -que concluye esta tarde- con un alto porcentaje de participación, que de momento se sitúa en el "87 %" de niños de 11, 10 y una parte de 9 años; a la vez que continúa la vacunación de 50 a 59 años.

Vacunación niños

Núñez Feijóo ha avanzado, además, que dado que el porcentaje de vacunación de los niños de 11 a 9 concluirá sobre el 87 % " a partir del lunes" se ofrecerán las dosis que hubiesen quedado sin utilizar de las primeras 60.000 recibidas.

En cualquier caso, las partidas grandes llegarán el 3 de enero y la siguiente semana, unas 37.000 en cada tanda, con lo que a partir del 4 de enero comenzará la inoculación de los que resten de 9 años, de 8 años y de 7 años.

El resto se harán con el siguiente lote, en la segunda semana de enero. Por este motivo Núñez Feijóo ha pedido más vacunas con el objetivo de poder vacunar a cuantos más niños mejor antes del inicio de las clases.

Si no puede ser el 100 %, por la falta de vacunas, llegaríamos al 85 %, ha calculado. En cuanto a la posibilidad de reinstaurar las cuarentenas para contactos de positivos, el presidente gallego ha pedido "una posición común en toda España", algo que aguarda se trata la próxima semana en el Consejo Interterritorial de Salud, ha dicho, antes de conocer que el presidente Pedro Sánchez ha convocado una Conferencia de Presidentes para tratar la sexta ola

Te puede interesar