El PSdeG considera demostrado que mantuvo contactos con Dorado con posterioridad al año 2000

Feijóo afirma que el juez Taín 'habló claro' sobre sus fotos

El juez José Antonio Vázquez Taín, en su despacho oficial, el pasado mes de julio. (Foto: XOÁN REY)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que José Antonio Vázquez Taín, el juez que encarceló al condenado por narcotráfico Marcial Dorado, 'habló y la infamia terminó.
Una vez que el juez que encarcela a esta persona habla, y habla con claridad, la infamia termina'. 'El Mundo' publicaba ayer una entrevista con el citado magistrado, en la que sostiene que no hubo indicio delictivo alguno contra el ahora jefe del Ejecutivo gallego, que en 2011 algunos periodistas ya le habían preguntado por las fotografías que este fin de semana publicó 'El País', y que no hubo incautación de estas instantáneas.

Núñez Feijóo declaró a los informadores que desde que aparecieron estas fotografías trató de explicar 'la verdad de la situación' con la mayor celeridad, sinceridad y transparencia 'posible'. 'Dije siempre que detrás de esas fotos no había nada, y que esas fotos eran eso, unas fotos, y dije también que estaba dispuesto a seguir explicando y explicar todo lo que se me plantease. De hecho, el próximo miércoles voy a comparecer en el Parlamento', destacó.

Esta decisión de dar explicaciones ante todos los diputados en la Cámara fue adoptada el martes en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo compareciese en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el pasado domingo, y de que toda la oposición pidiese su comparecencia en el Parlamento.


'HABLA Y HABLA CLARO'

El presidente gallego aseguró, en un acto en Vigo, que Vázquez Taín 'concreta que lo que estaba yo contando era verdad', 'el juez que encarcela a Marcial Dorado, y que tiene todo ese sumario, y que investigó hasta llegar a la conclusión de que merecía una pena de prisión habla, y habla claro'.

El instructor de la operación contra el narcotráfico denominada 'South Sea', que se desarrolló entre los años 2001 y 2003, señala en dicha entrevista que cree 'recordar' al menos una conversación telefónica intervenida entre Núñez Feijóo y Dorado, pero que su contenido era 'intrascendente'. 'Creo recordar una en dos años o algo así y totalmente intrascendentes', señaló ayer el magistrado, que en aquella época era titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y que instruyó la causa citada.

Así, Vázquez Taín insistió en que se analizaron las conversaciones pinchadas del narcotraficante y que eran de contenido 'irrelevante' en el caso de Núñez Feijóo. En su comparecencia pública el pasado lunes, el presidente de la Xunta explicó que la relación con Marcial Dorado se interrumpió en el momento en el que tuvo constancia de sus problemas con la Justicia e indicó que creía que la última vez que lo había visto fue como consecuencia de la muerte por accidente de tráfico de Manuel Cruz, a mediados de 1999.

El juez también explicó ayer que las fotografías de Núñez Feijóo con Dorado, realizadas en 1995, aparecieron en un registro judicial en la casa del narco, aunque 'no se incautaron'porque se consideró que eran 'irrelevantes' y no había 'absolutamente ningún indicio' contra Feijóo, quien volvió a Galicia en el año 2003 para ser conselleiro con Manuel Fraga, tras estar al frente de Correos.

Te puede interesar