GALICIA

Feijóo afronta el séptimo debate autonómico con tarea por hacer

<p></p>
photo_camera Feijóo en el parlamento gallego.

El primer debate de la X Legislatura tendrá lugar entre el 1-O catalán y las primarias socialistas del 8 de este mes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afrontará su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre el 4 y el 6 de octubre, con pasos dados en los compromisos de 2015, aunque quedan tareas pendientes de concluir. También hay cuestiones en las que el Ejecutivo autonómico da por cumplida su parte, pero que no han llegado a buen puerto, como la paralizada área metropolitana de Vigo.

El primer debate de la X Legislatura tendrá lugar entre el 1-O catalán y las primarias socialistas del 8 de este mes, tras un 2016 sin esta cita por las elecciones autonómicas celebradas el 25 de septiembre. En ellas, Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta y, tras ser investido de nuevo presidente gallego en noviembre del año pasado, arrancó un nuevo mandato en el que apostó por el continuismo y mantuvo a todos sus conselleiros.

Al margen de los nuevos compromisos para esta legislatura, un repaso al medio centenar de propuestas de resolución aprobadas en 2015 certifica avances en los mandatos parlamentarios de ese año, aunque los distintos departamentos aun trabajan para concluir algunas tareas.

Ejemplos son el saneamiento de las rías, la elaboración de una ley de museos o la necesidad de avanzar aún en favorecer la movilidad de empleados públicos, si bien Facenda destaca que sí ha cumplido las promesas relativas a su recuperación salarial. La Xunta también ha cumplido con la elaboración de un plan estratégico para el sector lácteo, la primera de las resoluciones de 2015, como subraya Medio Rural.

área metropolitana de vigo

La segunda aludía a la puesta en marcha en 2016 del área metropolitana de Vigo, que en la práctica no se ha materializado. Vicepresidencia, con todo, da por cumplida su parte y defiende que "se dialogó, consensuó y aprobó" la modificación de la ley en el Parlamento, y que, a partir de ahí, "fueron las decisiones" del regidor vigués, Abel Caballero, las que impidieron que el área sea "una realidad".

Formalmente, la Xunta también ha incrementado los presupuestos en educación, sanidad y dependencia, aunque la oposición incide reiteradamente en que no se cubren los "recortes" acometidos en época de crisis. La orden de aplicar un criterio único de transparencia para todas las listas de contratación temporal está "cumplida", según Facenda.

Además, Sanidade impulsó planes de refuerzo en distintas áreas como la prevención de las drogodependencias y del VIH. En cuanto a la novena propuesta, el Gobierno de Feijóo sí impulsó la marca Galicia y también una estrategia autonómica de turismo con horizonte 2020, se promocionan los puertos y Emigración afirma que pidió formalmente al Gobierno medios y recursos humanos para facilitar la participación electoral en el exterior.

La ley de economía social fue aprobada en 2016 y la Consellería de Política Social activó las medidas comprometidas en materia de apoyo a la infancia, con la "Tarxeta Benvida", la ayuda de cien euros al mes por bebé, como buque insignia. Por su parte, Educación reivindica que puso en marcha programas innovadores para trabajar, sobre todo, en potenciar las lenguas extranjeras y el conocimiento científico-tecnológico. 

Te puede interesar