EN LA INAUGURACIÓN DE LA TERCERA RONDA DE A CORUÑA

Feijóo anuncia la apertura 'por tramos' en 2012 de la Vía Ártabra

Foto: EUROPA PRESS/XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la apertura 'por tramos' en 2012 de la Vía Ártabra, que conectará A Coruña con los ayuntamientos límitrofes de Oleiros, Sada y Cambre, coincidiendo con la inauguración del tramo autonómico de la Tercera Ronda.

En este acto, ha atribuido 'la paternidad' del nuevo vial, puesto en servicio este martes, 'a muchos colores políticos' por los 11 años de obras desde la firma del convenio en el año 2000 entre el entonces alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, y el exconselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña.

En su discurso, Feijóo ha aprovechado para asegurar que igual que la Xunta 'puso fecha' para la conclusión del tramo autonómico de la Tercera Ronda, lo hará con la Vía Ártabra. Al respecto, ha avanzado que se irá abriendo 'por tramos' en 2012. En concreto, ha precisado que el primero se abrirá 'antes del verano', el segundo 'en el verano' y el último 'antes de que finalice 2012'.

El titular del Ejecutivo gallego ha realizado esta anuncio en el acto institucional de apertura del tramo autonómico de la Tercera Ronda, que ha recorrido acompañado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

INVERSIÓN

El tramo puesto en servicio este martes, comprendido entre la calle Manuel Murguía y la carretera de Baños de Arteixo, supone la apertura al tráfico de 3,2 kilómetros, que deberán completarse con el enlace de As Rañas, que conectará con el tramo estatal, entre A Zapateira y As Lonzas.

En el acto institucional, al que han asistido alcaldes del área metropolitana, Feijóo ha cifrado la inversión de la Xunta en 51 millones, aunque ha elevado esta cuantía a 300 millones de euros, sumando las expropiaciones acometidas por el Consistorio coruñés para la ejecución de las obras y la inversión estatal.

TRAMO ESTATAL

Además, ha resaltado la 'cooperación' institucional para un vial que ha tildado de 'estratégico para Galicia'. No obstante, ha reconocido que en todo el proceso ha habido momentos en que esta colaboración 'no fue modélica', pero se ha mostrado convencido de que la Tercera Ronda se concluirá 'a pesar de la crisis'.

Para ello, se ha comprometido a mantener un diálogo 'permanente, responsable y riguroso' con el nuevo Gobierno y con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En el mismo sentido, se ha manifestado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ha señalado que la Xunta trabajará para que el nuevo Gobierno 'redoble' esfuerzos y A Coruña 'cuente con una nueva circunvalación', ha apostillado.

Mientras, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha recalcado que la Tercera Ronda supone una infraestructura 'ampliamente demanda' y la ha tildado también como una 'antesala del empleo'.

Así, se ha mostrado convencido de que, además de facilitar los accesos de entrada y salida a la ciudad, propiciará 'el crecimiento económico' ya que cuando esté finalizada permitirá la conexión con Arteixo, Carballo, la autovía del noroeste y la de A Costa da Morte.

Te puede interesar