El presidente no ve 'de recibo' que el Gobierno quiera 'pagar' con Galicia 'su fracaso electoral'

Feijóo: 'Aplazar la reunión del AVE supone un mal presagio'

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: JORGE LEAL)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha hablado de la llegada del AVE a Galicia en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Considera que si la argumentación técnica del Ministerio de Fomento es descalificarle y aplazar la reunión prevista para este jueves, es 'un mal presagio', y recordó que 'no es de recibo' que el Gobierno del España quiera pagar con Galicia su fracaso electoral.
Asegura que ha dicho la verdad sobre el AVE , porque forma parte de su compromiso y su obligación con los gallegos, y que nadie le puede obligar a decir 'cousas distintas das que creo'.

Según argumentó Núñez Feijóo, con los informes técnicos, con el cambio en el modelo de contratación y con los retrasos acumulados el pasado año y en los primeros meses de este, el AVE a Galicia no llegará hasta el 2018, siempre y cuando, matizó, no haya incidencias en la ejecución de la obra y que se cumplan los plazos dados por el Gobierno de España.

El máximo mandatario gallego cree que todavía hay margen para reconducir esta situación. Asegura que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández ha reiterado por carta que la comisión de seguimiento está prevista en el Pacto del Obradoiro y que en consecuencia tiene que haber una nueva reunión, pero añadió que, si el ministro de Fomento 'non quere dar información a Galicia antes que o Congreso, cree Feijóo que eso será una estrategia suya. Recordó que esa reunión estaba convocada a instancias de la comunidad autónoma y con el plazo estaba señalado por Fomento, que 'unilateralmente o deixa sin efecto e sine die'.


INFORMES TÉCNICOS

Según afirmó NúñezFeijóo que 'oxalá que os informes técnicos da Dirección Xeral de Mobilidade estén trabucados', para desearle al ministro Blanco y a su equipo que'teñan razón', pero insistió en que si la argumentación técnica que quiere rebatir el informe de la Xunta, que acredita que no habrá AVE hasta el 2018, es desconvocar una reunión, es un mal presagio para todos.

El presidente gallego se refirió también a las declaraciones de José Blanco en las que apuntaba que fue el mismo Feijóo el que insistió en fijar el 2015 como fecha de llegada del AVE a Galicia. El presidente gallego consideró que sería 'sorprendente' que Galicia quisiera que llegase el AVE 'más tarde'. El acuerdo establecido es que si Galicia 'ten que aceptar tres anos de retraso, pois que non foran catro nin cinco'. Consideró que lo lógico y natural sería 'que nos comprometésemos todos a que o AVE tiña que estar no 2015', y aseguró que su función es no aceptar más retrasos de los que ya teníamos, concluyó.

Te puede interesar