SECTOR LÁCTEO

Feijóo está convencido de que cada vez más empresas mejorarán los precios lácteos

Llamó a suscribir un acuerdo en el que la industria y la distribución lácteas "compartan compromisos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy "convencido" de que en los próximos días la distribución y la industria se comprometerán a mejorar los precios de la leche como ha hecho la compañía española Mercadona.

Así se expresó Feijóo en declaraciones a los periodistas tras firmar un memorando de entendimiento con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la sede del organismo en Roma.

El presidente gallego aplaudió la iniciativa anunciada ayer por Mercadona de subir hasta dos céntimos el precio del litro de leche que paga a los ganaderos nacionales con los que trabaja, en un intento por mejorar los precios en origen al que también se han unido las cadenas Vegalsa y Celta.

"Estoy convencido de que en los siguientes días iremos viendo cómo la distribución y la industria van a asumir ese compromiso de mejorar los precios lácteos en este momento de bajada de los precios", aseguró Feijóo.

Además, llamó a suscribir un acuerdo en el que la industria y la distribución lácteas "compartan compromisos", como no utilizar los productos lácteos como reclamo en las grandes superficies, especificar en los envases el origen de la leche, y hacer más transparente la cadena de valor y los precios entre las distintas partes.

Feijóo, que recordó que el 40 % de la producción láctea española es gallega, instó a garantizar la viabilidad de las exportaciones ganaderas y a seguir trabajando con el sector lácteo "como un sector de futuro" y sostenible.

La Xunta pidió ayer a los ganaderos que eviten las medidas de presión no pacíficas, después de que se registrasen bloqueos en algunas distribuidoras y se derramara leche en señal de protesta por el bajo precio del producto en origen.

En los últimos días los países de la Unión Europea empezaron a debatir los detalles técnicos del paquete de ayudas de 500 millones de euros propuesto por la Comisión Europea para apoyar a los productores frente a la crisis de precios en el sector agroalimentario, que afecta sobre todo a los ganaderos lácteos.

Te puede interesar