Feijóo critica el “uso político” de la pandemia por el PSOE

 Núñez Feijóo prepara unos papeles durante la sesión plenaria en el Parlamento autonómico.
photo_camera Núñez Feijóo prepara unos papeles durante la sesión plenaria en el Parlamento autonómico.

Reclama a Caballero y a su partido que pidan perdón tras el fallo del Supremo por el certificado covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y por extensión a todo su partido a que pidan “perdón” por haber “usado políticamente” la pandemia después del rechazo de la justicia gallega a la implantación del certificado covid en la hostelería que, finalmente, fue avalado por el Tribunal Supremo en una sentencia emitida el pasado martes. Un día después de la decisión del alto tribunal, Feijóo y Caballero volvieron a encontrarse cara a cara en el hemiciclo durante la primera sesión de control del curso político, celebrada en la mañana de ayer en el Parlamento gallego, donde el presidente sacó pecho por el “sí” de la justicia al certificado covid.

“El Tribunal Supremo considera que las actuaciones de la Xunta fueron idóneas, necesarias y proporcionadas. Qué quiere que le diga después de una sentencia que usted desprecia”,  espetó Feijóo en dirección a Caballero después de que este citase el rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a la implantación de esta medida en la hostelería en la batería de “problemas” que, a su juicio, tiene la Xunta “allá donde tiene competencias”.

 

ARGUMENTOS SOCIALISTAS

Según el socialista, la Xunta “se fue de vacaciones” sin “justificar” ante la justicia una medida que afectaba a “derechos fundamentales” de la ciudadanía. “Y ahora que ya no lo quieren aplicar (certificado covid) se felicitan por una decisión de los tribunales sobre un caos que ustedes crearon”, apostilló Caballero. En su respuesta, Feijóo espetó que su gobierno solicitó autorización a los tribunales sobre la implantación del pasaporte covid “cuando se nos dijo que podía afectar a los derechos fundamentales” de los ciudadanos.

A renglón seguido, el mandatario autonómico ha incidido en que quien debe pedir “disculpas” es el Partido Socialista de Caballero por haber “usado políticamente” la pandemia en Galicia y, en España, haber empleado “un estado de alarma inconstitucional”. “Hace menos de un año, usted (Feijóo) decía que no habría vacunas hasta el segundo semestre del año. Hoy más del 80% de la población está vacunada porque hubo una buena estrategia del Gobierno central que usted debería reconocer”, aseveró Caballero.

En su respuesta, el líder del PP gallego recordó su pasado como responsable de la empresa pública Correos para trazar un paralelismo con lo que, a su juicio, está siendo el papel del Ejecutivo central en el proceso de vacunación. “Lo que hizo el Gobierno fue llevar las vacunas de un lado a otro. Fin de la cita”, sentenció Núñez Feijóo antes de defender que son las comunidades autonómas las responsables de la inmunización contra el covid-19 de la sociedad española.

Paralelamente, la ministra de Sanidad Carolina Darias consideró que la obligación de presentar el pasaporte covid para la entrada en establecimientos públicos no puede establecerse de forma general sino en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado, según dictaminó el Supremo. 

Apoyo judicial pese al “marco de incerteza creado por el Gobierno”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que el Tribunal Supremo respaldó el certificado covid creado por la Xunta de Galicia, pese al “marco de incerteza creado por el Gobierno central”. El titular de Sanidade compareció ante el Pleno del Parlamento de Galicia, donde defendió que “no se actuó con oscurantismo” respecto a la aplicación del certificado, “un aval aceptado por gran parte del sector y con la forma jurídica que se consideró aceptada”.

“El Supremo nos dio la razón. Lamentamos actuar en un marco de incerteza pero fue el Gobierno central el que la creó. El certificado funciona con normalidad en otros países y nosotros siempre defendimos un marco legal claro y constitucional, lo que no quiere el Ejecutivo estatal”, explicó Comesaña.

El responsable del departamento sanitario de la Xunta aseguró que el Gobierno lleva un año “escondiéndose” y que quiso “boicotear” la ley sanitaria gallega. Comesaña se expresó así como respuesta a la pregunta registrada por el PSdeG y defendida por el diputado Pablo Arangüena, que acusó a la Xunta de querer “competir con Vox en autoritarismo” tras “obligar a la hostelería a exigir un certificado de vacunación durante 20 días sin tener antes la obligada autorización judicial”.

Arangüena explicó que la sentencia del Alto Tribunal “no les da la razón”, ya que recoge en la página 10, tal y como apuntó el socialista, que la Xunta “debería haber pedido autorización judicial”, algo “inaudito” para Arangüena.

Te puede interesar