El nuevo secretario xeral del PSOE preguntará al presidente en las sesiones de control y el BNG reitera que el PP ‘limita’ al Parlamento

Feijóo deberá responder en el primer pleno a las supuestas irregularidades de Hernández en la Diputación de Pontevedra

Carlos Aymerich, durante un pleno de la anterior Legislatura. (Foto: Archivo)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el primer pleno del Parlamento de la VIII Legislatura, que se celebrará los días 12 y 13, a una pregunta del BNG sobre las supuestas irregularidades del conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández. De esta forma, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, pedirá al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones acerca de ‘qué tiene que hacer el conselleiro para ser cesado’.
Según denunció Aymerich en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Hernández ‘incumplió’ la Ley de Incompatibilidades, al incorporarse a una empresa privada a la que había adjudicado obras en la Xunta de Fraga, así como certificó unas obras sin terminar de una carretera cuando trabajaba en la Diputación de Pontevedra.

Sobre este asunto, los socialistas también pidieron la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para que explicase cómo resolverá el expediente abierto por la anterior Xunta y acerca del que deberá determinar el 'popular'. No obstante, según denunció el portavoz del grupo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, la mayoría del PPdeG en la Xunta de Portavoces denegó esta posibilidad.

Será Carlos Aymerich el que introducirá esta cuestión en la pregunta al presidente del Ejecutivo que le corresponde por cada pleno, en la que volverá a pedir a Feijóo ‘el cese’ de Agustín Hernández, a quien considera ‘indigno de formar parte del gobierno’.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Aymerich incidió en que Hernández ‘falsificó un documento público’ --al certificar una obra que no estaba terminada en la provincia de Pontevedra--, trabajos sobre los que Leiceaga añadió que ‘ni siquiera estaban empezados’ porque ‘no tenían autorización para realizarse’.

En este contexto, el diputado nacionalista instará al máximo responsable de la Xunta que ‘restaure su credibilidad’ porque --avisó-’si no lo cesa será él (Feijóo) el que empiece a carecer de los mínimos requisitos de honorabilidad exigibles a quien ostenta el cargo de presidente de la Xunta’.

‘PLENO ANEMICO’

En esta línea se pronunció Leiceaga, quien dijo ‘lamentar’ haber asistido al ‘primer acto de desinflar el Parlamento’, al impedir la comparecencia de Rueda para abordar este asunto. ‘Es un pleno anémico’, describió.

De esta forma, interpretó que Feijóo está ‘comprometiendo su reputación’ con el caso Hernández y reflexionó acerca de que la apelación de Feijóo ‘a la ética hecha con tanta firmeza, se rompió con facilidad’.

En este punto, aprovechó para defender a su compañera de grupo, María José Caride, a la que el PPdeG pidió su dimisión como diputada pese a que, indicó Leiceaga, ‘el juez la eximió de culpa’ de las supuestas irregularidades en la Autovía de O Barbanza que denunciaron los 'populares'. La sentencia debería ‘hacer entonar el 'mea culpa' a Feijóo, pero todo lo contrario’, reprochó el portavoz socialista.

Aunque el grupo socialista no pudo incluir finalmente la comparecencia del responsable de Presidencia, el presidente del grupo, Manuel Vázquez, formulará una cuestión que los socialistas han dejado abierta a cualquier asunto, como el propio Leiceaga reconoció, puesto que tratará sobre la ‘coyuntura’ actual gallega, que podrá ser ‘económica o política’.

Manuel Vázquez, recién elegido secretario xeral del PSdeG en el último Congreso del partido celebrado el 25 de abril, será el encargado de formular los miércoles con sesiones plenarias la pregunta al jefe de la Xunta, tal y como ratificó hoy el portavoz de su grupo.

PROPORCIONALIDAD

La polémica sobre el reparto de proposiciones no de ley e interpelaciones en los plenos volvió a estar sobre la mesa de la Xunta de Portavoces, de forma que para en este periodo de sesiones --que durará dos meses y que se suspenderá durante la campaña para las elecciones europeas-la presidenta de la Cámara aplicará ‘rigurosamente’ el Reglamento del Parlamento hasta que los grupos lleguen a un acuerdo, según expusieron los portavoces.

El BNG, como ya había reclamado la semana pasada, pide que todos los grupos cuenten con el mismo número de interpelaciones y proposiciones no de ley en los plenos, es decir, dos para cada uno.

Sin embargo, el PPdeG rechaza esta posibilidad en aras de respetar la representación que los ciudadanos ‘dieron a cada partido’, por lo que se ciñe al reglamento, que estipula una interpelación y una PNL por cada tres diputados y periodo de sesiones.

En el actual periodo, que apenas dura dos meses, esta circunstancia se traduce en que el BNG podrá presentar una interpelación y una PNL en cada pleno, según informó Aymerich, pero en los periodos que duren los seis meses hábiles, los nacionalistas --a los que sólo les corresponden cuatro intervenciones de cada tipo-verán reducida su participación al tener que repartirlas entre un mayor número de plenos.

Con todo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo sobre este asunto, tal y como demandó la jefa del Legislativo. No obstante, para el diputado nacionalista se ‘cumple el temor de que el PP limite las facultades del Parlamento’.

PARIDAD EL EN GOBIERNO

Los grupos de la oposición también introducirán en el primer pleno de la VIII Legislatura el debate sobre la paridad del Gobierno confeccionado por Feijóo, ya que PSdeG y BNG denuncian que ‘incumple’ este criterio, al haber sólo cuatro conselleiras. Así, los socialistas presentarán una interpelación al respecto y los nacionalistas una pregunta oral al Gobierno, por lo que el asunto se tratará dos veces.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, será el primer miembro del Gobierno que comparecerá en sede parlamentaria a petición del PPdeG, según explicó el portavoz de su grupo, Manuel Ruiz Rivas. A esta comparecencia, en la que la mandataria autonómica explicará las medidas adoptadas por la Xunta ante la nueva gripe, se le sumará la otra pedida por los socialistas, que piden ‘extremar las precauciones’ ante la llegada de familiares procedentes de México por una cuestión de ‘tranquilizar’.

Además, el pleno incluirá una iniciativa legislativa popular acerca de la creación de Red Madre, para la protección de la mujer embarazada, la postura de la Xunta ante el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Vivienda de Galicia presentada por el Gobierno central, la situación financiera autonómica o la no creación de una Consellería de Xustiza específica como demandaban los 'populares' al Gobierno bipartito.

Te puede interesar