Pachi Vázquez acusa al presidente de la Xunta de tener distintos discursos en Madrid y en Galicia

Feijóo deja que sea el Estado quien decida sobre el copago

Los miembros del Ejecutivo gallego, durante el encuentro que mantuvieron ayer en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que no va a 'poner ninguna tasa a ninguna receta en Galicia', después de que el pasado jueves se mostrara contrario al copago sanitario pero dejara la puerta abierta a un posible copago farmacéutico, en función de la renta del paciente. Así lo manifestó Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión del Consello del Gobierno gallego, en la que aclaró que dicha posibilidad de copago farmacéutico debería ser abordada en el Consejo Interterritorial de Salud, por tratarse de una 'cuestión de Estado'.
'Nada más que decir', apostilló el presidente de la Xunta sobre este asunto, antes de manifestar que es un 'defensor' de no implantar el copago por la asistencia sanitaria y 'de la equidad' en las prestaciones farmacéuticas. En este sentido, sostuvo que 'el mayor copago de la democracia' en España fue 'decirle a los españoles que tienen que trabajar dos años más gratis para jubilarse a los 67' y añadió que más de 1.200 medicamentos fueron retirados de la financiación de la sanidad pública por los gobiernos socialistas, por lo que se mostró 'sorprendido' de que 'vengan ahora a explicárnoslo'.

También citó al consejero de Economía catalán durante el Gobierno tripartito, Antoni Castells, a quien consideró 'bastante sensato', para indicar que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera consta en acta 'reiteradas veces' su propuesta de un copago generalizado en la sanidad'.


CRÍTICAS SOCIALISTAS

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó a Núñez Feijóo, de defender el copago en Madrid al día siguiente de haberlo negado ante el Parlamento de Galicia. Vázquez hizo esta aseveración al inicio de la primera reunión de la ejecutiva del partido tras su XII congreso, donde afirmó que el debate de política general en el Parlamento fue 'un acto de escapismo del presidente de la Xunta', al negar que iba a cobrar por la sanidad, 'algo que afirmó ayer (por el jueves) en Madrid', insistió.

En su opinión, 'Feijóo ya decidió que hay dos Galicias: Para Feijóo va a haber la Galicia de los que pueden pagar y la Galicia de los que no pueden pagar', mientras que el PSdeG defiende 'esa Galicia única en la que todos tenemos que tener igualdad de derechos y de oportunidades'. Para el secretario general socialista, 'no es un problema sanitario, es un problema ideológico', porque 'decidieron cargarse la sanidad pública'.

Vázquez consideró que nadie puede creerse 'una incongruencia de esta dimensión: Si la sanidad pública no es rentable, ¿por qué la quieren privatizar?' Concluyó que, mientras 'la sanidad para la derecha es un negocio, para nosotros -dijo- es un derecho'.

Preguntado por qué no se plantea la Xunta una subida del IRPF para las rentas altas, Núñez Feijóo recordó que dicho incremento ya se ha realizado en una ocasión y 'sería bueno' poder 'aguantar sin subir impuestos' por segunda vez. 'En la medida de nuestras posibilidades estamos intentando que los gallegos, en esta crisis económica, no tengan que pagar más impuestos', sino en consecuencia de decisiones estatales y que afecten a todos los españoles, precisó.

Te puede interesar