PRESUPUESTOS GENERALES

Feijóo destaca que Galicia recibirá un 11% de las cuentas estatales

636269932440812490w
photo_camera Feijóo durante su intervención en el Parlamento.

La situación del medio rural, el desploblamiento demográfico en las provincias y las medidas en materia de dependencia son algunas de las materias tratadas en el pleno de marzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor que Galicia recibe un 11% de la inversión territorializada en el proyecto de presupuestos estatales, por encima del ocho por ciento que reclamaba el BNG como "objetivo fundamental" durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Eso sí era un recortazo", ha espetado a la portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, utilizando su misma expresión durante la sesión de control. De hecho, la nacionalista ha enfatizado que el recorte de 442 millones de euros para Galicia en los presupuestos estatales es "una bofetada en la cara de todos los gallegos".

Y tras ironizar con que desconoce si el peso político de Feijóo en Madrid es "pluma o plumilla", ha ofrecido firmar una declaración institucional de la Cámara autonómica para decir "alto y claro" al gobierno liderado por Mariano Rajoy que Galicia "no" acepta esas cuentas. "Atrévase a ponerse del lado de los gallegos", ha retado.

Enfrente, el máximo mandatario autonómico ha atribuido la propuesta de declaración institucional a que los nacionalistas gallegos no tienen representación en las Cortes. Dicho esto, ha considerado "una falta de respeto" al medio rural que Pontón desviase su pregunta a este asunto.

Situación del medio rural

Al respecto, ha negado la falta de perspectivas en el ámbito rural denunciadas por la líder del BNG y ha reivindicado que "hoy el rural tiene más futuro" que antes de su llegada a la presidencia del gobierno gallego.

Como prueba, ha esgrimido aumentos de la producción láctea, de vino, de madera y de agricultura ecológica y un incremento del 2,6 por ciento del peso del sector agrario en el PIB gallego.

Ante las críticas al "catastrazo" de Ana Pontón, ha respondido que "los alcaldes del BNG" pueden "bajar" el IBI si así lo consideran. De hecho, le ha ofrecido "un pacto" para que "ningún gallego pague más" por este impuesto "de lo que pagaba anteriormente" a la subida estatal y a la aparición de más propiedades en el catastro.

Demografía

El plan de apoyo a la natalidad de la Xunta ha beneficiado a 38.000 familias desde su puesta en marcha, afirmó hoy en el Parlamento de Galilcia el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

En su comparecencia en sede parlamentaria para dar cuenta del impacto del plan, Rey Varela ha respondido así a una pregunta suscitada por el grupo parlamentario del PPdeG en la que la diputada Marta Rodríguez Arias.

Según Rodríguez Arias, Galicia tiene por delante un "problema demográfico" que exige "actuar como lo está haciendo la Xunta" y no como otros grupos, en alusión a la oposición, que se niegan a apoyar este tipo de medidas.

Asimismo, la parlamentaria ha considerado "fundamental" en la actual legislatura abordar la cuestión demográfica en Galicia.

Dependencia

Durante una pregunta del PSdeG en la sesión de control en el Parlamento gallego, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que tras la aprobación de las cuentas estatales, la Xunta elaborará un proyecto de ley que permita a Galicia aumentar su techo de gasto para este año, después del anuncio de la partida para la Comunidad de 247 millones de euros "adicionales" a las transferencias pactadas en el sistema de financiación.

Galicia podrá aumentar así este límite de gasto que la Xunta fijó en 9.063 millones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior.

"Vamos a tener más dinero este año, vamos a traer un proyecto de ley para elevar el techo de gasto. Y me comprometo a una cosa, a que el número de dependientes atendidos en la legislatura llegue a 60.000".

En la actualidad son atendidos un total de 48.000 dependientes en Galicia y la meta que se ha marcado hoy el presidente gallego es llegar, durante la actual legislatura, a los 60.000, "ese es el compromiso".

Te puede interesar